Inmuebles siniestrados en el centro de La Serena, puntos negros y peligrosos

0
238

En pleno casco histórico de La Serena hay diversos sitios abandonados producto, principalmente por incendio de grandes dimensiones y por el abandono de sus propietarios. Solo por nombrar a la mente de inmediato está el fuego que consumió por completo la esquina de Domeyko con O´Higgins, las llamas que devoraron la casa ubicada en Vicuña Mackenna con Eduardo de la Barra y, por último, el siniestro que dejó a la juventud de la época sin un lugar de encuentro, el ex Club Croata, en donde hoy hay solo ruinas y recuerdos

En el centro del «carrete» enLa Serenaestá remitido a varias cuadras y que se delimita entre las calles Cienfuegos, Prat, Balmaceda yla Avenidade Aguirre en donde concurren miles de personas todos los fines de semana. Sin embargo, hace un poco más de 8 años este epicentro estaba solo remitido al llamado Club Croata, entre las calles Pení yla Av. DeAguirre, lugar que concentraba las fiestas hasta ya entrada la madrugada.

Pero la madrugada del 11 de julio del año 2005 un voraz incendio afecto al Croata, como era conocido, y lo destruyó por completo junto a otros 8 locales, generando alarma y escenas de pánico entre los vecinos y habitantes del sector.

Las imágenes del lugar están borrosas en el recuerdo de muchos jóvenes universitarios que hicieron de este club su centro de operaciones. A parte de cervezas y diversión además se podían arrendar canchas para jugar «baby futbol» y luego apagar la sed con una refrescante «chelas». Pero todo esto literalmente se hizo humo y cenizas. El siniestro ocurrió hace más de 7 años y el lugar sigue en las mismas condiciones como fue dejado por bomberos y sus propietarios, espacio que ha sido catalogado por los locatarios del lugar, en donde hay varias funerarias, centros de llamados y tiendas de ropa como un «verdadero punto negro» para la ciudad.

Hugo Contreras, que lleva más de 32 años trabajando frente al ex Club Croata manifestó que «lamentablemente este edificio está dando un mal aspecto a todo el sector y nadie hace nada. Además, atrae mucha delincuencia, se meten al interior, rompen los vidrios y molestan a los vecinos», agregó que esto ha permitido que aumenten los robos a las casas vecinas al recinto siniestrado.

El vecino añadió que muchas empresas han venido a preguntar por los dueños del terreno pero al parecer por el elevado precio han desistido y el terreno sigue en las mismas condiciones. «Yo cuento a tres interesados pero al final no ha pasado nada, creo que por el precio. Lo que va a pasar, creo yo, que algún día va a salir a remate porque no sé si estarán pagando las contribuciones y es un terreno muy grande que alcanza a una hectárea».

En tanto que uno de los vecinos aledaños al ex club Croata, Carlos Retamal Vergara, manifestó que la delincuencia es pan de todos los días y que las cartas a las autoridades municipales, policiales y de salud se acumulan y nadie da una respuesta clara o «nadie se pone los pantalones».

«Para nosotros lo más molesto son los ruidos en la noche que generan los locales nocturnos que se une al terreno abandonado y que permite que se metan a robar a todas las casas y se aproveche. Se meten, hacen forados, aserruchan y no escuchamos nada por el ruido», añadió que «este es un punto negro para nosotros y para la ciudad. Los turistas vienen y sacan fotos al abandono del lugar. No entiendo porque las autoridades no le han puesto atención a esta situación, he hablado con todos ellos y todos se tiran la pelota», afirmó Retamal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre