El reconocimiento se debe al enorme patrimonio cultural que representan y al aporte realizado por el maestro en su trayectoria musical y como articulador social.

Por 119 votos favorables, un rechazo y 15 abstenciones, la Cámara Baja aprobó en particular y general, el proyecto de ley que declara cada 16 de octubre como el Día Nacional de las Bandas y Orquestas Infantiles y Juveniles Jorge Peña Hen, en reconocimiento al destacado compositor y maestro serenense.

La moción parlamentaria fue presentada por la diputada Nathalie Castillo (PC) y recibió un rápido trámite legislativo al aprobarse por la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones el pasado 22 de enero.

Debido al respaldo transversal por parte de la Sala de la Cámara, el proyecto continuará su tramitación legislativa en el Senado.

Cabe recordar que Jorge Peña Hen, militante socialista, fue asesinado el 16 de octubre de 1973 junto a otras 14 personas en el ex Regimiento Arica de La Serena, todas ellas víctimas de la operación de exterminio liderada por Sergio Arellano Stark, general del Ejército que comandó la infame «Caravana de la Muerte».

En ese sentido, la diputada comentó que «para nosotras y el conjunto de bandas y organizaciones musicales de la región, su familia, el reconocimiento al destacado Jorge Peña Hen es importante en cuanto al rescate de su aporte al arte musical de la región, su promoción de esta misma en las infancias de sectores vulnerables, en definitiva, acercar y dar la oportunidad de hacer música a niños y niñas, a la juventud. Pero también como un ejercicio de memoria: él fue asesinado por sus ideas políticas y eso no lo podemos olvidar».

Destacó que la iniciativa nace de una instancia de diálogos con diversos representantes de orquestas: Luis Guerra, fundador de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda; Cristian Monreal, de la Orquesta Sinfónica Universidad de la Serena; de la Fundación Sociedad Bach La Serena, Carmen Zamora y Manuel Figueroa, cofundadores y familia directa de Peña Hen. El pedagogo y director chileno formó en 1964 la Primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica, iniciativa reimpulsada en los años 90 por Fernando Rosas, amigo personal de Jorge.

Por ese hito, en la década de los 60 se impulsó el movimiento de orquestas juveniles en todo el territorio nacional.

A su vez, la concejala Carmen Zamora señaló que el proyecto de declaración «me parece una estupenda iniciativa de nuestra diputada Castillo, pues me tocó participar en la presentación ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, donde sin duda resaltamos la relevancia de esta propuesta que ahora significará que en todo el país la figura, el legado y la visión del maestro Jorge Peña Hen, quedará establecida. Ahora esperamos que en el Senado tenga pronta promulgación para que ya este año podamos celebrar y recordar el 16 de octubre, una fecha terrible, como algo loable y noble, como es su legado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre