Inician recuperación de edificio patrimonial siniestrado en medio del estallido social

0
60

Inmueble de la Seremía de Educación, correspondiente al Plan Serena, en Avenida Francisco de Aguirre, verá la luz a finales de mayo. Se realizarán trabajos de refacción en el primer, segundo y tercer piso, con una inversión superior a los $182 millones.

Fue el 26 de noviembre de 2019 cuando el edificio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, en Avenida Francisco de Aguirre, comenzó a arder. Fue saqueado y el primero piso prácticamente destruido.
Sin duda un daño al patrimonio de la ciudad que, además, marcó un antes y un después en las manifestaciones que se habían iniciado un mes antes, pues desde ese momento el nivel de violencia y la cantidad de personas en las marchas bajó considerablemente.
Hoy, después de cuatro años, el inmueble, construido en el marco del Plan Serena e inaugurado en 1952, comenzó a ser restaurado luego de una licitación en 2023 -se presentaron dos oferentes- y la firma del contrato el 29 de diciembre.

La inversión es cercana a los 182 millones de pesos, financiada por el Ministerio de Educación, y que considera la recuperación del primer piso del edificio y otros trabajos en el segundo y tercer piso del recinto declarado Monumento Histórico Nacional en 2002.
«Es una gran noticia que nos entregó la seremi de Educación y un paso para seguir cumpliendo con los objetivos del Presidente Gabriel Boric, de ir recuperando esos espacios que se vieron dañados por el estallido social y posterior pandemia. Pero, sobre todo aquellos que tienen una connotación patrimonial como este edificio histórico, así que estamos contentos de que se puedan avanzar las obras, toda vez que traerá beneficios a funcionarios y a la comunidad educativa, que ahora podrán ver un espacio recuperado, tal cual estaba previo a los daños que sufrió», dijo ayer el delegado presidencial Galo Luna.

Este inmueble, de estilo «Renacimiento español», es obra del arquitecto José Aracena, el cual mantiene la línea de otros edificios, como el Liceo Gregorio Cordovez.
«Contentos de poder concretar un compromiso que asumimos con las y los funcionarios -junto con el trabajo del equipo de planificación- cuando llegamos al Ministerio de Educación. Porque es una obra de gran valor no solo para los funcionarios que habitan este edificio, sino que también para la ciudad de La Serena, que va a poder recuperar el acceso al Ministerio de Educación en la región de Coquimbo», sostuvo la seremi de la cartera, Cecilia Ramírez.

Finales de mayo

El incendio provocó daños en el primer piso, particularmente en el salón Magallanes Moure, el infocentro, la sala de primeros auxilios, oficina Ayuda Mineduc, puerta principal, hall de acceso, salón circular, pasillo circular, pasillo oriente, baños segundo piso y fachada perimetral.
Durante la primera semana de enero se efectuaron algunas reuniones internas con el equipo de trabajo, también con jefaturas, el gremio de Andime y Comité Paritario, funcionarias y funcionarios, para las medidas de mitigación por ruidos y cortes de agua y luz que serán programados y avisados con anticipación.
El lunes se entregó el espacio al contratista y se iniciaron los trabajos, que se extenderán aproximadamente hasta fines de mayo de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre