Iniciativa pionera: Personas ciegas y sordas podrán disfrutar del cine

0
93

10Conocido como «El Séptimo Arte», el Cine evoca todo tipo de sensaciones entre quienes son sus espectadores. Emociones que llegan hasta nuestro cerebro mediante la vista y el oído pero ¿Qué pasa con las personas que carecen de estos sentidos? Muchas veces son relegadas de ver una buena película o documental debido a su condición. Buscando acabar con esta exclusión, es que la Municipalidad de La Serena, mediante fondos económicos adjudicados por el ex Consejo de la Cultura, materializó un proyecto que permite a personas ciegas y sordas disfrutar de los productos la industria cinematográfica.
En el Centro Cultural Santa Inés, se llevó a cabo esta semana la función de presentación de la iniciativa. Actividad a la que asistió el alcalde de la capital regional, Roberto Jacob; el rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés; el concejal del Partido Socialista (PS), Robinson Hernández y una treintena de personas; quienes pudieron presenciar la película «Las Onces».
«Fue una experiencia fabulosa, impresionante», indicó Hernández.
La manera en como son percibidas estas obras son las siguientes: para las personas que carecen del sentido de la vista, los diálogos transcurren de manera normal, pero una voz en off va explicando lo sucedido mientras los actores no están hablando, asimismo, introduce las escenas y las locaciones.
En tanto, para quienes no poseen el sentido de la audición, la película va acompañada de subtítulos en donde se dan a conocer los parlamentos, además, de que en la sala existe una persona que relata la acción mediante lenguaje a señas.
Por último, el concejal del PS, afirmó que «nosotros como sociedad tenemos que abrirnos y tal vez, estos pequeños gestos, estos pequeños pasos, cuando yo conversaba con la gente; para ellos eran grandes pasos. Asimismo, me hablaban de experiencias en otros países, material audiovisual que hay en Alemania, en España…pensando en las personas ciegas. Entonces, este paso que da el municipio con la oficina de la discapacidad, es aprovechar los fondos disponibles».
En la ocasión igualmente se le entregó un dossier con «Las Onces» y las otras dos obras audiovisuales, una película y documental, al colegio Luis Braille. Lo mismo sucedió con la Universidad de La Serena (ULS), quienes las promoverán entre las pedagogías para trabajar la temática de la inclusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre