Vecinos del Valle de Elqui se manifiestan contra de carretera eléctrica Cardones – Polpaico

0
225

9Reforzar el Sistema Interconectado Central (SIC). Este es el objetivo de Cardones-Polpaico, carretera eléctrica que mediante 1700 torres de alta tensión unirá la subestación Cardones en la Región de Atacama con la de Polpaico en la Metropolitana. En la zona están siendo instaladas 824 de estas estructuras, de las que, al menos, 12 cruzarán de forma visible el Valle de Elqui.
A causa de esta situación, unos 50 vecinos de este sector llevaron a cabo en La Serena una manifestación para mostrar su desacuerdo con el proyecto. La afectación de un lugar de gran valor ambiental, turístico, agrícola y paleontológico, además, de ocasionar diversas enfermedades; fueron las consignas que más se repitieron entre los asistentes.
«Esta es una marcha familiar, en donde solicitamos que la Región de Coquimbo no sea nunca más una zona de sacrificio, donde no hayan más proyectos que tengan que ver con termoeléctricas…no más torres de alta tensión», afirmó Juan Carlos Thenoux, concejal y presidente de la comisión de Medio Ambiente de La Serena.
Con una inversión de casi US$1000 millones, la Línea de Transmisión Eléctrica Cardones-Polpaico unirá la subestación Cardones con la de Polpaico a través de 1700 torres de alta tensión, con el objetivo de robustecer el Sistema Troncal del SIC. Esta carretera eléctrica estará dividida en tres tramos: Nueva Línea Cardones-Maitencillo, Nueva Línea Maitencillo-Pan de Azúcar y Nueva Línea Pan de Azúcar-Polpaico.
Agregó Thenoux que «hoy día tenemos que ver los efectos negativos que está teniendo la gente que vive en donde está instalada la carretera eléctrica. Hay personas que tienen marcapasos y que están muy complicadas, niños que están en el espectro autista y que deben ser medicados para poder dormir, niños con epilepsia (…) pero no solamente esto está dañando la salud de las personas, sino que también nuestra flora y fauna».
En la Región de Coquimbo serán 824 las estructuras que se instalen, de las cuales 12 serán visibles a simple vista en su paso por el Valle de Elqui; específicamente por el sector de El Romero y Altovalsol.
Una de las organizaciones que adhirió a la marcha, fue «Salvemos la Ruta de Las Estrellas», su presidente, Manuel Godoy, indicó que «yo creo que una de las principales falencias ocurridas en ese caso, ha sido la no participación. En estos momentos nosotros nos estamos haciendo escuchar para que las autoridades nos inviten a conversar».
Reunión con la ministra de Medio Ambiente
Asimismo, se dio a conocer que el próximo lunes 23, se reunirán en Santiago con la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, para tratar esta problemática y también el anuncio de la construcción una nueva línea eléctrica, esta vez entre Nueva Maitencillo y Nuevo Pan de Azúcar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre