Instalan 154 mil emisores de confusión sexual de la Lobesia

0
112

14En la tarea de erradicar la plaga «Lobesia botrana», de la Región de Coquimbo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)   dio inicio a  trabajos para el control y erradicación de la plaga, también conocida como «polilla del racimo de la vid».
El Director Regional del SAG, Jorge Fernández, explicó que durante la temporada pasada  hubo 288 capturas Lobesia en la región, siendo Illapel el lugar con mayor cantidad de capturas».
QUÉ ES

La polilla del racimo de la vid es una plaga que ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir considerablemente los rendimientos de las viñas.
Para este año se complementará el trabajo realizado durante la temporada pasada, a través de la instalación de 154 mil  trampas y 3.050 confusores sexuales.
Los confusores de emisión sexual son dispositivos  que emiten una feromona que atrae a los ejemplares machos y evita la copulación con la hembra, impidiendo su reproducción. Se instalan en los predios que han sido atacados por la polilla en temporadas anteriores, para evitar que se vuelvan a infestar.
También se protege a los parrones de los domicilios, pues si son atacados por esta polilla y no se aplican medidas de control la Lobesia botrana deposita sus larvas en la fruta, provocando la pudrición de toda la uva.
Desde el Servicio, además explican que se potenciarán las fiscalizaciones a los transportistas con el objetivo de evitar el traslado de material que pueda estar infestado con la plaga. «Los productores deben tomar medidas para evitar el traslado de esta plaga, a través de la aplicación de plaguicidas en las fechas indicadas por el servicio y a través de medidas como respetar las áreas cuarentenadas y la limpieza del material que provenga de ellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre