Intendenta Hanne Utreras: «Pronto tendremos el equipo completo con los Directores de Servicios»

0
46

5Faltaban pocas horas para inaugurar el Mundial Femenino de Fútbol Sub 20 en el estadio Bicentenario, Francisco Sánchez Rumoroso. Habían pasado 9 meses y la construcción del recinto deportivo, con estándar FIFA, llegaba a su fin. Sólo faltaban los últimos detalles para el puntapié inicial del certamen, pero cuando ingresa la responsable del proyecto a realizar la última inspección, se da cuenta que apenas cuatro funcionarias avanzaban en la limpieza de las 18 mil butacas, y claramente se dio cuenta que terminar de sacarle brillo a los asientos era una misión imposible, para poder inaugurar el campeonato internacional.

Un funcionario del Ministerio de Obras Públicas aún recuerda que sonó el teléfono en las dependencias ubicadas al costado del río Elqui en La Serena. Todo el personal del edificio fue convocado en forma urgente al estadio. Detrás de la llamada telefónica, estaba la seremi del Ministerio de Obras Públicas, Hanne Utreras, y mientras los funcionarios se trasladaban a Coquimbo, la jefa dejaba su cartera y se sacaba la chaqueta para comenzar a limpiar las butacas aurinegras y blancas. Al mismo tiempo su chofer ya estaba en los supermercados porteños comprando todos los rollos de papel disponibles para que el equipo, prácticamente completo, se sumara a la misma tarea.

Sólo así logró que el estadio Sánchez Rumoroso estuviera impecable, todo preparado como corresponde para que la Presidenta Michelle Bachelet pudiera inaugurar el recinto Bicentenario. El funcionario de Obras Públicas recuerda que esta anécdota reflejó fielmente el estilo y sello que caracteriza a Hanne Utreras. Casi cinco años después, el ex colaborador, no dudó en ir a darle la bienvenida a la joven arquitecto, cuando llegó hasta la sede del gobierno regional, donde asume – históricamente – como la primera Intendenta de la Región de Coquimbo.

Son algunas de las anécdotas que tiene guardadas como un tesoro en su trayectoria de seremi de Obras Públicas del primer período presidencial de la Presidenta Bachelet.

 

·      Intendenta, lo primero que queremos consultarle, tiene relación con la emergencia… ¿cómo supo de la alerta preventiva por el tsunami…?

Dentro de las actividades propias de nuestra agenda, habíamos recorrido a fondo el embalse La Paloma, y cuando ya veníamos viajando de noche por la Ruta 43, desde Ovalle a La Serena, nos informan por teléfono sobre el terremoto en el norte. De inmediato nos dirigimos hasta la dirección regional de Onemi para constituir el Comité Operativo de Emergencia, junto a los representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, parte del gabinete regional y los organismos que conforman el equipo que por ley se pone a disposición de los ciudadanos para coordinar, monitorear y evaluar todo lo necesario para garantizar su seguridad.

 

·      Intendenta y desde ese punto de vista, ¿estamos preparados para una emergencia de la magnitud que hemos visto en el norte de Chile?

Un terremoto y un tsunami son fenómenos extremos que siempre nos van a poner a prueba. Cada vez estamos más preparados, ya sabemos que ante un sismo fuerte donde no podemos mantenernos de pie, debemos salir de inmediato, sin esperar que lleguen las patrullas o alertas de evacuación… la población ya sabe cuáles son las zonas de seguridad y es bueno anticipar estos escenarios en cada hogar, que cada grupo familiar se prepare y organice con lo que sea más necesario.

 

·      Intendenta, queremos conocer su impresión tras regresar al Gobierno, esta vez, como la máxima autoridad regional.

Aquí Lo más importante es la confianza de la Presidenta Michelle Bachelet que nos da la posibilidad de trabajar para poder avanzar en igualdad de condiciones, para generar más y mejores oportunidades que nos permitan cambiarle la vida a miles de personas.

Pero más allá de tener el honor de asumir esta gran responsabilidad, estamos trabajando en implementar las medidas comprometidas por la Presidenta de la República en su programa de Gobierno, que surge de escuchar las demandas ciudadanas, para atender sus necesidades y las expectativas de cambios profundos en diversos ámbitos.

 

·      Sin duda se presentan diversos desafíos. Queremos conocer cuáles van a ser los sellos de su gestión.

La Presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido mucho contacto con la ciudadanía, diálogo con todos los sectores, y en eso estamos, desde el primer día. Antes de iniciar saludos protocolares y audiencias, nosotros quisimos escuchar a nuestros 15 alcaldes de la Región de Coquimbo con todas sus inquietudes y necesidades porque son los representantes de nuestros vecinos.

 

·      Pero ¿hay algún tema en específico en el que desee marcar la diferencia? Se lo pregunto porque el gran asunto regional es la sequía…

 

La sequía es el gran tema y lo estamos abordando con medidas concretas. De lo que debemos preocuparnos, es de garantizar el agua para la gente y su consumo, para regar, para los animales y para que la escasez no se convierta en una amenaza mayor para nuestra competitividad. Tenemos una región diversa en actividades productivas que deben coexistir, y todas necesitan el agua, por eso el gran desafío es cóimo los sectores productivos pueden incorporar técnicas y modelos para que seamos más eficientes desde el punto de vista hídrico.

 

·      ¿Se mantendrán algunas medidas anteriores?

Estamos analizando cada una de las alternativas y veremos cuáles desarrollaremos. Por el momento, estaremos ejecutando las medidas más urgentes para las familias más afectadas, como lo hemos comprometido con el Consejo Regional.
·              Intendenta, pasando a otro plano… Ya presentó su Gabinete, pero a un mes casi de Gobierno, todavía no sabemos detalles de los directores de servicios públicos. ¿Qué ocurre?

Hemos estado analizando cada uno de los perfiles, siempre en conjunto y con la participación directa de los partidos de la Nueva Mayoría, para integrar a los profesionales que ellos mismos nos presentaron como sus mejores cartas. Dentro de los próximos días,  tendremos el equipo completo.

 

·      Un equipo que, al parecer no satisface del todo a los timoneles de la Nueva Mayoría, se quejan de falta de equilibrio.

La representación siempre está presente en nuestras decisiones. Todo esto se ha desarrollado con la presencia de los presidentes de los Partidos de la Nueva Mayoría. Ellos nos han dado los nombres y los hemos analizado en conjunto.

Es un hecho las designaciones no pueden dejar conformes a todos, pero lo que de verdad le importa a la gente y lo que necesitan es ponerse a trabajar en los problemas y nosotros en eso estamos.

 

·      Pero hay incomodidad. A través de la prensa se han manifestado inquietos, por ejemplo, la Democracia Cristiana y el Partido Comunista.

Todo se ha realizado bajo un criterio democrático. Todos los partidos están representados y en carteras donde pueden aportar mucho, con ideas, gestiones, modernización y gestión. Esa es la invitación, ponerse a trabajar, hay mucho que hacer, pero si algunos se quieren quedar entrampados en las diferencias, la gente sabrá juzgar en su momento, porque la ciudadanía quiere soluciones a sus necesidades y que se cumpla con el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre