Intendente defiende al Delegado Presidencial de la Sequía ante críticas de Senador Pizarro

0
50

10En el mes de enero de este año y ante el crítico escenario de sequía que afecta a la Región e Coquimbo desde hace casi una década, y que vive actualmente una de los peores eventos de escasez hídrica en más de 100 años, el Ejecutivo designó al actual Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, como Delegado Presidencial para coordinar el tema y conseguir mayores recursos.

Al inicio de su gestión se comprometió a venir como mínimo dos veces al mes a la zona. Pero no fue así.

La ausencia de Ubilla en terreno se notó. Se suma la tardía designación de delegados provinciales para coordinar mejor el trabajo con el Delegado.

El trabajo de estos últimos profesionales nunca quedó determinado y su desarrollo se perdió en anuncios.

Ese actuar de Ubilla como encargado de la sequía generaron críticas por parte de parlamentarios de oposición y de los propios agricultores.

El senador Jorge Pizarro (DC) calificó el desempeño del Subsecretario como «un fiasco».

«Nosotros pedimos un responsable plenipotenciario para ver el tema de la sequía con un mayor nivel político, eso es lo que le pedimos al Gobierno desde la región, pero el Ejecutivo nombró a este señor Ubilla que resultó un verdadero fiasco», afirmó el parlamentario quien agregó que «la presidenta Bachelet priorizó el tema del uso del recurso hídrico y la sequía con alguien responsabilizado y de manera exclusiva y espero que concrete esta promesa».

En tanto que el Intendente, Juan Manuel Fuenzalida, sostuvo que la función principal del Subsecretario Ubilla fue de coordinar más que estar en terreno o gestionar recursos. «Su trabajo (Ubilla) fue de coordinación con  los diferentes servicios, a las seremi con el nivel central, apoyar las solicitudes que se hacen desde las regiones que en ocasiones atrasan los temas más de lo que uno espera».

Manifestó que «decir que fue inútil no es así porque los números reflejan otra cosa. Hoy cumplimos una ejecución de presupuesto de $31 mil millones que no cualquiera lo hace. Hay que comparar lo que se hizo el año 2013 en materia de sequía con lo que se hizo en Tocopilla el año 2007 donde también hubo un delegado, por lo tanto, hablar de inútil o de un fiasco es un poco fuerte, creo que el Subsecretario hizo su pega y no era necesario que estuviera en terreno para que se hiciera la pega».

Y ante las críticas de Pizarro, Fuenzalida afirmó que «es muy fácil cuando las cosas se ven desde afuera, desde Valparaíso o Santiago, obviamente la crítica puede ser un poco injusta».

Ante la posibilidad que se cree la figura de un «Ministro sin Ministerio» a cargo del tema de la sequía en la región con amplios poderes de gestión, de recaudación y de inyección de recursos Fuenzalida se mostró contrario y aclaró que «basta con que el Ministerio del Interior coordine lo que se tiene que hacer, creo que el 2013 demostramos esa coordinación, sacamos adelante un Bono Sequía para las personas que están en esta situación de vulnerabilidad en donde atendimos más de 80 mil familias en 6 meses, entregamos un bono Indap, por lo tanto, verlo de otra forma es injusto».

Aunque reconoció que si bien tenían pronosticado los efectos que podría acarrear en la producción agrícola y frutícola la falta del recurso, el principal problema se generó por las heladas que afectaron principalmente a la producción de la Provincia del Elqui, tema que no estaba en los planes de ninguna autoridad. «El tema de las heladas recrudeció mucho más el tema. Nosotros teníamos muy claro cuál era el panorama de la sequía que estaba afectando a la región por más de 9 años y que el 2009 era una situación ya insostenible y que nosotros pudimos contener».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre