Intendente hace primeros cambios: Pidió renuncias a jefes de División de Presupuesto y Departamento Jurídico

0
360

Se trata de Rocío Ramírez, quien ocupaba el cargo de jefa de División de Presupuesto y del jefe del Departamento Jurídico, Eduardo Espinoza. Además, se podrían venir cambios dentro del gabinete de Seremis, que todavía no han sido confirmados.

El intendente Pablo Herman hace unos días atrás anunció que se venían movimientos al interior del Gobierno Regional, «ciertamente necesito hacer cambios, es una señal importante hacía la ciudadanía» había señalado en aquella oportunidad.

Y mientras avanza la investigación por el caso «Papaya Gate», parte de estos cambios se concretaron durante este miércoles, cuando Herman le pidiera la renuncia a Rocío Ramírez, quien ocupaba el cargo de jefa de División de Presupuesto y del jefe del Departamento Jurídico, Eduardo Espinoza.

Rocío Ramírez, jefa de División de Presupuesto e Inversión Regional, había llegado en marzo del 2018, como asesora directa de Lucía Pinto, y en una primera instancia era su jefa de gabinete. Tiempo después, asumió en la división, y cuando la ex intendenta renunció para dedicarse a su defensa, al interior del GORE se pensaba que había renunciado pero finalmente se confirmó que había hecho uso de sus vacaciones, hasta que este miércoles se supiera que el intendente le había pedido la renuncia.

Por otra parte, también le fue solicitada la renuncia al jefe del Departamento Jurídico, Eduardo Espinoza, que había llegado en marzo de este año, cuando Rodrigo Fernández Portaluppi había asumido como director del Trabajo. Entre sus principales funciones está asesorar jurídicamente al intendente, elaborar pronunciamientos jurídicos a consultas planteadas por las divisiones y departamentos del servicio administrativo. Además de confeccionar y visar contratos, resoluciones, convenios, mandatos, actas y otros documentos según sea requerido, y ejecutar procesos de transferencia, funciones que lo tendrían ligado al caso «Papaya Gate».

En ese sentido, cuando la ex intendenta había señalado que recibió asesoría jurídica, habrían sido aquellos que fueron contratados durante su periodo.

Por estos días se esperan más movimientos al interior del Gobierno Regional, debido a que varios jefes de división fueron llevados por Lucía Pinto, además que hay otros vacantes que deberían ser destinados a brevedad como el Administrador Regional, ya que César Gómez volvió a la Subdere, y otros puestos como el jefe de la Dirección de Planificación y Desarrollo Regional, que había ocupado José Cáceres, y la División de Desarrollo Social y Humano, que la ocupa actualmente un funcionario de carrera.

Actualmente el Gobierno Regional es investigado por al menos dos transacciones que no contaron con la toma de razón, o el visto bueno, de Contraloría. El primero en salir a la luz fue la compra del terreno para el futuro hospital de Coquimbo, hecho por trato directo, con una inversión de más de 6 mil millones de pesos, que fue objetado por la entidad fiscalizadora.

En segundo lugar, fue la compra del terreno para el futuro centro deportivo en San Ramón, conocido como el «Papaya Gate», que terminó con la salida de la ex intendenta Lucía Pinto, luego que la Fiscalía iniciara una investigación por presunto fraude al fisco.

Pese a la gran cantidad de rumores, aparte de Pinto no hubo más renuncias en el GORE, salvo José Cáceres, quien era administrador regional, quien había dimitido antes que explotara el caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre