Intendente: Proceso de emergencia y reconstrucción no alterará el presupuesto regional de 2016

0
82

port

En un inusual desayuno con los representantes de los medios de comunicación locales, el intendente Claudio Ibáñez entregó un balance de gestión cuando se cumplió ayer un mes del terremoto y tsunami que afectó a la Región de Coquimbo.
La autoridad afirmó que el trabajo desarrollado por el gobierno abarcó medidas de carácter estructural donde resaltó el decreto de Estado de Excepción Constitucional, apoyo a las personas con la entrega de ayudas de cajas de alimentación familiar a través de ONEMI, el proceso de limpieza de las zonas afectadas y el despeje de caminos.
«Se ha desarrollado una labor muy comprometido por parte de todos los actores. Hemos trabajado de manera muy coordinada, el gobierno regional y el gobierno nacional. Aquí se ha actuado de manera rápida, pero quedan muchas tareas por delante», dijo el intendente.
Las cifras según el balance arrojaron que en materia de ayuda a las personas se destinó $3.400 millones, en viviendas $3.713 millones, Salud $1.215 millones, Educación y Cultura $4.554 millones, infraestructura pública $2.214, borde costero $1.196, economía $6.347 millones, Pequeña Minería $270 millones y agricultura $1.300 millones. De esta manera se desprende que los recursos que se han destinado a la emergencia superan los 30 mil 480 millones de pesos.

Una de las primeras medidas ejecutadas, resaltó la autoridad, fue el pago del bono enseres, a cuatro días de su anuncio. Hasta ahora van 1.204 ya cancelados. «Hemos trabajado de manera coordinada, con un despliegue de autoridades encabezado por la Presidenta. Hemos iniciado intensamente y hay muchas tareas que quedan por delante, y sólo en esta etapa hemos destinado más de 30.500 millones de pesos», señaló el Intendente Ibáñez.

EMERGENCIA
PRODUCTIVA
La autoridad puntualizó el apoyo entregado por medio del Ministerio de Economía que aplicó 2.810 Fichas de Emergencia Productiva para la habilitación de los comerciantes, emprendedores y los pescadores artesanales, lo que hasta la fecha ha derivado en la entrega de las primeras 10 embarcaciones, 42 motores de alta capacidad y 138 subsidios del Programa Reemprende Coquimbo.
En vivienda, la gestión ha resaltado por la ejecución de casas de emergencia con un nuevo estándar de calidad, más grandes y con adaptaciones al sistema de electricidad y alcantarillado. De acuerdo al balance de la autoridad, a través del Ministerio del Interior se han entregado 259 de estas soluciones habitacionales que progresivamente se están levantando en los mismos terrenos de las familias afectadas, cuya instalación está relacionada a proyectos de demolición de los municipios a los que SUBDERE destinó más de mil millones de pesos para llevar adelante este proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre