Intensa agenda política desarrollará el Consejo Regional durante representación en la Fiesta Nacional del Sol de San Juan

0
133

La celebración, que se realiza desde 1972, retoma su actividad presencial tras dos años de pandemia. El cuerpo colegiado será representado por siete consejeros y consejeras, que desarrollarán reuniones de trabajo en torno a temas como escasez hídrica, colaboración binacional, fomento productivo, equidad de género y cultura.

“Conectados, las pequeñas historias nos unen» es el eslogan de la Fiesta Nacional del Sol, que este año retomará actividad presencial entre el 21 y 25 de febrero en el Costanera Complejo Ferial de la vecina provincia de San Juan. Un encuentro en el que la Región de Coquimbo estará nuevamente presente a través de un pabellón del que participarán municipios, Sernatur, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y empresas regionales del sector pisquero.

En paralelo a esta festividad nacional, un grupo de consejeros regionales desarrollará una completa agenda de reuniones de trabajo en diversas temáticas, a fin de afianzar las instancias de colaboración entre ambas regiones vecinas.

Como detalló el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del CORE, Marcelo Castagneto, “nosotros nos hicimos eco de la invitación que nos envió el Gobierno de San Juan para asistir nuevamente a la Fiesta Nacional del Sol, que no se realizó presencialmente durante dos años, y que es una instancia de hermanamiento muy importante, considerando una serie de reuniones que realizamos paralelamente. En este caso, vamos a estar avocados a temas de recurso hídrico, la complementariedad económica, temas culturales, igualdad de género y pueblos originarios, es decir, tenemos una agenda amplia”.

Castagneto agregó que este año se retomará el trabajo del Comité de Integración, donde se abordará especialmente la reactivación de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), “apuntando a las obras que nos tienen que llevar a la unión física a través de un camino pavimentado entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan”.

Junto con el presidente de Relaciones Internacionales, participan de esta agenda binacional el actual presidente del Comité de Diálogo Político y quien encabeza la comisión de Ordenamiento Territorial, Wladimir Pleticosic; la presidenta de Salud y Deportes, Ximena Ampuero, quien encabezará los temas de género; el presidente de la comisión especial de Emergencia Hídrica, Darwin Ibacache; la presidenta de Régimen Interno, Paola Cortés; el vicepresidente de Educación y Cultura, Juan Barraza; y el consejero por Choapa, David Muñoz, quien encabezará la temática productiva ligada al ganado caprino y actividad criancera.

El consejero Wladimir Pleticosic, quien ejerce como actual presidente del Comité de Diálogo Político entre ambos territorios, puntualizó que “lo primero es poder visibilizar lo que significa nuestro territorio y, desde ahí, quienes nos acompañen, ya sea municipios, organizaciones productivas, culturales y los sectores del gobierno, puedan establecer algunas alianzas estratégicas, además de alianzas comerciales que signifiquen poder dar relevancia a nuestra región, además de generar nuevas oportunidades para quienes, de una u otra manera, generan actividad económica en nuestra región”.

Desde el punto de vista de la integración, el consejero Pleticosic destacó la importancia de mantener una relación permanente y fructífera entre ambos territorios. “desde fines de 2021 y todo el 2022 estuvimos trabajando para poder establecer a la Región de Coquimbo y a la provincia de San Juan como un territorio solidario y tecnológico, en que la solidaridad pasa por cómo somos capaces de complementarnos estratégicamente, de compartir vivencias y experiencias exitosas en el ámbito gubernamental, económico y productivo y de otras índoles, para que podamos ir desarrollándonos mutuamente”.

Para esto, además de la inauguración de la Fiesta Nacional del Sol y el módulo regional dentro de la misma, la agenda contempla reuniones de carácter político con el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el Vicegobernador de San Juan y Presidente nato de la Cámara de Diputados, Sergio Gattoni; y la reunión de la Mesa de Diálogo Político. Asimismo, se realizarán visitas al parque de tecnologías ambientales de San Juan, junto al Secretario de Medio Ambiente, Francisco Guevara; reunión con el Ministro de la Producción de San Juan, Ariel Lucero; Reunión de la Mesa del Agua con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), entre otras instancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre