Intensa y beneficiosa lluvia y nieve

0
60

portadaAun cuando al interior de Monte Patria se registró una persona en situación de calle fallecida producto del frío, se suspendieron clases y hay algunos caminos interiores con problemas, se considera positivo el saldo que arrojan las últimas precipitaciones y acumulación de nieve en la cordillera. Esto, considerando la situación de sequía que vive la Región de Coquimbo.

El Intendente Mario Burlé destacó normalidad en la región tras el paso del nuevo sistema frontal. «Hay un promedio de lluvia entre 25 y 30 mm por comuna, alrededor de 30 a 35 cms de nieve y eso nos hace ver de manera positiva el resto del año y así poder enfrentar el año agrícola».

Rubén Contador, Director Regional de ONEMI, acotó que «la protección civil ha reaccionado normalmente, mantenemos un albergue en Los Vilos, con unas personas en situación de calle y en esa misma comuna se han registrado suspensión de clases. Esperamos una buena respuesta a la ciudadanía».

CIFRAS

De acuerdo a la Dirección de Agua del Ministerio de Obras Públicas, hasta las 8 de la mañana de este martes, se registraron poco más de 20 cms de nieve en La Laguna y cerca de 5 mm de agua en La Serena.

En la provincia del Limarí, en la comuna de Ovalle, hasta el mismo horario se registró 32,2 mm y en Combarbalá 26,8. En tanto, en Illapel cayó 31,5 mm, en Salamanca 21, Canela 23,8 y Los Vilos 29,8 mm.

El avión salió del bombardeo de nubes ayer a las 09:54 horas y continuará estimulando ya que el sistema frontal es de frío y eso nos permitirá aumentar la cantidad de nieve y las precipitaciones en los valles interiores, comentó la Seremi de Agricultura Patricia Norambuena.

RODADOS

Hubo algunos rodados en la ruta hacia Andacollo, despejados con ayuda de TECK y caminos interiores de otros sectores  en donde trabajaba Vialidad. Nada grave.

Luis Cobo, Seremi de Obras Públicas, llamó a los usuarios a que conduzcan con precaución y respetando las señaléticas.

En el caso de los colectores, los puntos críticos se han comportado de buena manera.

EL CEAZA  informó de sus mediciones de agua caída hasta ayer por la tarde en dos días de  precipitaciones:  La Serena, 4,8 mm.; Gabriela Mistral (al valle de Elqui), 11,7; Coquimbo 42,4 mm; Vicuña, 1; Pan de Azúcar, 33,7; Las Cardas, 46,4; Hurtado, 19,7; Ovalle, 34,3; Camarico 45,9; El Palqui 37,2 ; Illapel, 30,8 mm.

En cuanto a la nieve, lo normal a la fecha debiera ser 209 cms, registrándose hasta ayer  en La Laguna 50 cms. total en el año.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, el frente podría extenderse hasta la madrugada de este miércoles, manteniendo la alerta amarilla de ONEMI entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre