Inundadas áreas de Alimentación y Urgencia del Hospital San Pablo

0
342

Las fotos y videos son elocuentes. LLovía tanto adentro como afuera del Hospital de Coquimbo. Inundadas las importantes áreas de alimentación y de urgencia.
La cocina para la preparación de alimentos «nadaba».

Esta situación obligó a la redistribución de pacientes desde una sala de Urgencias a otros boxes. Mientras, escoba en mano funcionarios hacían lo posible por evitar que el agua llegara a otras zonas. Felizmente la intensa lluvia en algún momento amainó.

Mauricio Ugarte, presidente regional de la Federación de Trabajadores de la Salud, Fenats, explica que el gremio siempre ha hecho ver a las distintos directores del hospital las falencias en los techos de las unidades inundadas.

Esas zonas tienen más de cinco décadas, requieren de una mantención mayor, dice el dirigente.

OCURRE SIEMPRE

«Esto ocurre cada vez que llueve, y no solo tiene que ver con la unidad de alimentación, porque también involucra a Urgencias y a varios pasillos de hospital. En la última lluvia, de hace dos semanas, también se inundó, y ahora finanzas, que está en containers al igual que abastecimiento, también se anegaron».

Los funcionarios que trabajan en esos espacios fueron devueltos a sus casas.
Años atrás el gremio interpuso un recurso de protección cuando se inundó la torre nueva en la primera lluvia después de ser inaugurada, al igual que Urgencias… y ahora pasa lo mismo, cosa que se debió prever por parte de los equipos técnicos, estima Ugarte.

El dirigente hizo ver que aun cuando los trabajadores en cada época de lluvia dan cuenta de filtraciones, principalmente en el área de Urgencias, no ha habido una solución definitiva, acotando que en el caso de Alimentación, el techo pudo quedar con desperfectos tras las obras de demolición de la antigua torre de hospitalización, que fue demolida en el 2016 para dar paso al actual edificio modular, «en el caso de alimentación, si bien había habido alguna filtración de agua, nunca fue como lo que ocurrió hoy miércoles, y en Urgencia es reiterativo el tema de la filtración, y hay que señalar que por eso nosotros presentemos, como dije, un recurso en Tribunales, pero debido a que se construyó la torre de construcción acelerada después de demoler la torre antigua, es posible que se haya provocado un mayor daño a la estructura de la techumbre de Alimentación, y eso no se podía prever hasta qué ahora tuvimos esta fuerte lluvia, ya que antes no tuvimos registros de una inundación tan grave como la que ocurrió ahora en esa dependencia».

Por estos motivos, el presidente de Fenats regional llamó a la dirección del establecimiento a reparar los techos de ambos sectores inundados en esta oportunidad, para evitar mayores percances a pacientes y a los trabajadores y profesionales del hospital.

DIRECCIÓN DEL HOSPITAL RECONOCE LAS FILTRACIONES

A través de un comunicado, la dirección del San Pablo explicó que si bien tomaron todas las medidas de contención por el anunciado frente de mal tiempo, debido a la importante cantidad agua caída ayer, ocurrieron filtraciones en Urgencias y Alimentación.

«Si bien se habían realizado tareas preventivas, el agua se filtró por los ductos de ventilación. Por ello, desde muy temprano funcionarios de servicios generales comenzaron a trabajar en los sectores afectados, realizando aislamiento y tareas de mitigación de caída y extracción del agua».

El informe oficial también aclara que en la misma mañana fueron superadas las falencias, por lo que Alimentación quedó funcionando de forma normal tras las faenas de habilitación realizadas allí, «en relación a la Unidad de Alimentación, el inconveniente se encuentra subsanado y en ningún momento se interrumpió la entrega de alimentación a los pacientes, resguardando la higiene y calidad del servicio entregado».

Pasando a la situación de Urgencia, la comunicación indica que, después de los trabajos de rigor y una reubicación de pacientes, tampoco dejó de funcionar, por lo que el hospital quedó operativo con esa unidad y con los sectores ambulatorio y de hospitalización, «en cuanto a la Unidad de Emergencia, fue una de las sala de observación de pacientes adultos no respiratorios la que se vio afectada, personal del hospital aún continúa en la labores de contención, limpieza y habilitación del lugar. Dado que durante las últimas semanas la unidad fue remodelada y ampliada, no se suspendió la atención a los pacientes, y aquellos que se encontraban en su interior fueron reubicados en otros boxes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre