Investigadores celebraron los 35 años de estudios en el Parque Nacional Fray Jorge

0
29

El Parque Nacional Bosque Fray Jorge no sólo sorprende por ser un gran oasis de biodiversidad en la región semiárida de Coquimbo. Esta Reserva de la Biósfera, donde habitan más de 440 especies de flora nativa y al menos 227 especies de fauna autóctona, es además un gran laboratorio natural que ha dado vida al estudio científico de largo plazo de mayor duración en toda Sudamérica.
Este año se cumplieron 35 años de investigaciones y monitoreo continuo en este ecosistema, y para conmemorar este importante hito, un grupo de científicas y científicos nacionales e internacionales, liderados por el Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, fueron protagonistas del Simposio Internacional «Investigación de largo plazo para la conservación basada en evidencia», actividad que se realizó del 7 el 9 de agosto en la Universidad de La Serena y el Parque Nacional Bosque Fray Jorge.
Las jornadas permitieron compartir numerosos conocimientos socioecológicos y líneas de trabajo desarrolladas en las parcelas experimentales de esta Reserva de la Biósfera, dirigidas fundamentalmente a comprender cómo los fenómenos climáticos -con períodos de lluvias y sequías- impactan en la biodiversidad, ya sea en plantas, pequeños mamíferos, aves, depredadores y artrópodos. Asimismo, la actividad consideró experiencias desarrolladas en otros sitios de estudio de largo plazo en Chile, como la Estación Biológica Senda Darwin, con el objetivo de fomentar políticas de conservación basadas en ciencia.
El simposio incluyó el workshop: «Construyendo un Plan de Gestión para la Reserva de Biosfera Fray Jorge», donde las comunidades locales participaron activamente en el desarrollo de estrategias para la conservación y el manejo sostenible de esta área protegida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre