Investigan descarga no autorizada en el mar en sector donde se levanta la planta desaladora de Los Pelambres

0
104

El capitán de Puerto de Los Vilos, Juan Pablo González, confirmó la información previamente recibida acerca de una descarga no autorizada en el área donde actualmente se lleva a cabo la construcción de la planta desaladora, como parte del proyecto de infraestructura complementaria de Minera Los Pelambres.

La autoridad marítima señaló que ante la denuncia de esta descarga, se desplegó una patrulla de la Policía Marítima con el objetivo de verificar la situación y recopilar muestras de trazas oleosas, en caso de su existencia, con el fin de identificar la fuente de esta descarga no autorizada.

«Preliminarmente, se ha determinado que la causa de esta descarga de agua no autorizada fue producto de la rotura espontánea de una red de incendios que pertenece a las instalaciones de la planta desaladora. En consecuencia, se citará a la Fiscalía Marítima a los responsables de esta rotura para esclarecer los hechos y, en caso necesario, aplicar las sanciones correspondientes», indicó el capitán de Puerto de Los Vilos.

Por su parte, Minera Los Pelambres, a través de un comunicado, señaló que siendo aproximadamente las 15:30 horas del miércoles 20 de septiembre, se detectó escurrimiento de agua al interior de las instalaciones de Minera Los Pelambres en Punta Chungo, Los Vilos.

Luego de determinar que éste provenía de la red de incendio, se cerró la válvula del estanque que alimenta dicha red, deteniendo el escurrimiento de agua.

Parte importante del agua derramada quedó aposada al interior de las instalaciones, mientras otra cantidad aún sin determinar escurrió al mar.

Se informó de este hecho a las autoridades locales y a organizaciones comunitarias y de pescadores. Tanto la capitanía de puerto como la compañía minera tomaron muestras del agua.
MLP ha activado el plan de contingencia y se están implementando todas las medidas previstas acorde a ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre