Invierno se perfilaría muy frío y con precipitaciones entre normales a bajas en la región

0
244

El 20 de junio comenzará el invierno en el hemisferio sur, y las primeras proyecciones que realizó el Ceaza darían cuenta que las precipitaciones estarían en torno a lo normal o bajo lo normal, y al tercer mes de otoño de este año continua con un estado precario en términos de lluvias.

Desde el año 2018 se han registrado bajas precipitaciones en la región de Coquimbo, lo que ha provocado que los caudales estén bajos desde hace más de un año, sobre todo en Choapa. El 2019 fue uno de los años más secos de los últimos 40 años. Así el 2020 sigue con su tercer mes de otoño con un estado precario en términos de precipitaciones, caudales y embalses, reflejándose en el resto del sistema hídrico, productivo y ecológico de la Región de Coquimbo.

Respecto a las proyecciones del invierno, la Dirección Meteorológica de Chile proyecta que será seco y más frío de lo normal, pero en conversación con Luis Muñoz, meteorólogo del Ceaza, comenta que «lo de invierno más frío proyectado por la DMC es para la zona central, en nuestra región se proyectan mínimas sobre lo normal, mientras que nosotros proyectamos mínimas en torno a lo normal».

«Por nuestra parte hemos estimado para la Región de Coquimbo que el trimestre junio, julio y agosto de este 2020 será entre normal a bajo lo normal, primando el bajo lo normal con un 50% de probabilidades, seguido de normal con un 30% de probabilidades», agrega.
Respecto a la influencia de La Niña o de El Niño, explica que «actualmente estamos en un período neutro, que durante el último mes tuvo características frías. Debido a eso las condiciones oceánicas del Pacífico tropical, que influyen en los períodos El Niño y La Niña, no tendrían influencia, por ahora, en nuestro país ni en nuestra región».

Estado de embalses

Los embalses de las cuencas de Elqui se encuentran todavía con reservas y Limarí todavía se encuentra en un estado intermedio, por lo tanto, las zonas productivas bajo los embalses en estas provincias no estarían, por el momento, tan expuestas a la falta de agua, pero sí todo el secano regional y sobre todo la provincia de Choapa, que es la que actualmente muestra los niveles de embalses más bajos, y al igual que todas las cuencas, caudales muy bajos.

Actualmente la provincia del Elqui tiene un 115% embalsado del promedio histórico, Limarí aún está en 79%, pero Choapa está actualmente en un 14% del promedio histórico de mayo.

Sistema frontal

El meteorólogo comenta que, por el momento, «sólo es posible decir que llegará un sistema frontal durante la próxima semana, específicamente el miércoles, pero no es posible aseverar cuánto ni cuándo va a llover». «Esto debido a los cambios que han habido respecto a la ubicación y forma pronosticada del sistema frontal y debido a que los distintos modelos de pronósticos muestras discrepancias aún de lo que podría ocurrir», explica.

Muñoz señala que en lo que sí hay confianza es que el día lunes la aproximación de este sistema frontal al continente producirá un aumento del gradiente de presión y vientos moderados a fuertes en la costa de Choapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre