Jardineras en calle Cordovez serán transitorias y la gente pide un «concepto paisajístico»

0
133

Esta semana terminarán de instalarse, aunque afirman desde el municipio que «se trabaja en un proyecto más integral que se presentará para su financiamiento y que involucra otro tipo de inmobiliario»

Para que no regresen los ambulantes, pero también para hermosear la calle Gregorio Cordovez, que durante años y hasta hace dos semanas, se instalaba el comercio ambulante a vender sus productos, es que se están instalando 46 jardineras, tipo tótem.

Claro que, como asegura Gonzalo Arceu, director de seguridad ciudadana del municipio de La Serena, estos bloques serán puestos de manera transitoria, «puesto que el municipio está trabajando en un proyecto más integral que se presentará para su financiamiento y que involucra jardineras y otro tipo de inmobiliario».

Lo que se está haciendo es justamente para recuperar «el espacio público de manera más rápida y que va de la mano con la intervención que está haciendo la delegación presidencial para la recuperación de las calles. Son 46 jardineras y creemos que durante esta semana podrían quedar instaladas», agrega.

Sin embargo, en el proyecto a futuro está trabajando Secplan «y lógicamente con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, pero se presentará para un posterior financiamiento y es a largo plazo».

Respecto a estas jardineras también se le informó a Monumentos Nacionales, «pero anteriormente ya estaban en el centro, pero no apiladas en esta forma de tótem, sino de manera individual, las que fueron trasladadas en su minuto a la Avenida del Mar».

Concepto
paisajístico

El epicentro es calle Gregorio Cordovez, entre Balmaceda y Cienfuegos. Ahí funcionaba el comercio ambulante establecido, pero también el ilegal, el que se está erradicando con el Plan de Seguridad Pública. Y no ha sido fácil, cuenta Arceu.

«De hecho, hoy (ayer) protestaron -frente al Gobierno Regional- y también la semana pasada, pero tenemos el respaldo de la ciudadanía que, a través de las diferentes redes sociales, se ha manifestado y ha estado muy de acuerdo con esta intervención que se está desarrollando, y que en el fondo es poder recuperar ese espacio que dificultaba mucho el transitar de los adultos mayores, de personas con capacidades diferentes, y de todos en general. Entonces lo hemos evaluado positivamente y eso lo dice la comunidad en general».

En su mayoría, la gente aplaude la operación el Plan de Seguridad Pública. No obstante, otros creen que se debería aprovechar el momento para tener una visión de «concepto paisajístico», como publicó Karen Gajardo por redes sociales.

«Esperemos que la elección de las plantas sea con visión a largo plazo y con un concepto paisajístico, porque en honor a la verdad, las jardineras que existen dejan bastante que desear, pues las malezas se comieron las plantas que alguna vez tuvieron», dijo.

Comparte sus dichos Patricia Contreras que, si bien destaca el trabajo realizado para erradicar el comercio ambulante, cree que no solo «debieran ser bloques de cemento los que instalen, sino algo que hermosee la calle. Todos queremos volver a caminar con tranquilidad, pero no sólo frente a bloques de cemento, sino que sea frente a plantas…».
Patricio Ormeño escribió que «me parece bien recuperar lo maravilloso de nuestra ciudad, que son sus calles y arquitectura. Es lamentable que terminen pagando justos por pecadores, así que espero que encuentren un espacio apropiado para desarrollar el comercio. Pero excelente recuperar esos espacios».

Laura Flores espera que «duren y las cuiden, ya que los ambulantes no dejaban andar tranquila. Siempre todo era muy estrecho, así que espero sigan las fiscalizaciones».

Ambulantes

Los ambulantes piden un lugar para establecerse, aunque tengan que formalizarse y pagar, han dicho en reiteradas ocasiones. Y desde el municipio reconocen que siempre se han buscado alternativas y propuestas de diferentes tipos.

«En este minuto se están proponiendo algunas que van en la vía de la formalización y en la instalación en algunos locales comerciales y galerías que están disponibles y donde van a tener que pagar igual que cualquier persona que quiera establecerse con un negocio.

Además, se les está buscando una alternativa de reubicación, específicamente en los estacionamientos -que están al ingreso- del Parque Pedro de Valdivia, que también se les presentó en su minuto, así que alternativas siempre han existido», sentencia Arceu.
Admite que «ahora depende de ellos aceptar y la Delegación Presidencial igual está conversando con ellos para ofrecerles estas alternativas e incluso, algunos pueden ser parte de las diferentes ferias que hace la municipalidad en la Plaza Gabriel González Videla, en la Santo Domingo, San Francisco y así puedan ir empezando a trabajar formalizados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre