Javier y Sherlock refrescan el espíritu con conciertos ofrecidos en calles de La Serena

0
62

ACTUALIDAD 4La temporada de verano y de vacaciones significa la llegada de miles o cientos de miles de turistas y visitantes a la Cuarta Región, principalmente, a La Serena y Coquimbo. Con ellos también llegan los denominados artistas callejeros que muestras y hacen sentir su arte y música en las principales avenidas y calles de la zona.

Podemos encontrar desde grupos de cumbia, andinos, pintores, estatuas humanas y un gran número de artistas. Sin embargo, en La Serena desde ayer está instalado Javier Meneses, Músico serenense que en la actualidad vive en Alemania y que está junto a su «colega» Sherlok. Meneses hace música y su colega lo acompaña con el piano. Hasta ahí nada extraño, lo único diferente es que Sherlock es una marioneta que Meneses controla con pedales y da la impresión que el «pianista» cobrara vida.

El artista indicó que llegó hace unos días a La Serena para visitar a su familia en estas vacaciones y fiestas de fin de año. Comentó que «siempre me han gustado las marionetas a parte de lo que es la música y antes estuve trabajando con otra persona que fabricaba marionetas y hacíamos un show en conjunto».

Durante su espectáculo cientos de personas se detenían a ver a la dupla de artistas que ejecutaban clásicos y algunos tangos y se creaba la ilusión que Sherlock estaba con vida. Los transeúntes estaban absortos con lo que ocurría en plena calle y luego de sus presentaciones – 2 temas – aplaudía y felicitaban a Meneses por «sus» interpretaciones.

Indicó que lo que le llama la atención es la actitud de la gente. «Mi espectáculo incorpora la magia y la ilusión, por que el monito pareciera que estuviera tocando el piano, además le pongo todo mi construcción musical para que Sherlock toque lo más parecido a como suena la pista, tratar que le apunte a todas las notas musicales y lo que crea un efecto que pareciera que estuviera tocando el piano».

Ante la pregunta de cómo surgió esta idea respondió que fue por una necesidad económica. «En el mes de abril, cuando estaba en Santiago, luego de dejar de estudiar me acordé de un show callejero que hice acá en La Serena hace un par de años, pero esta vez se me ocurrió lo de los pedales, fue como un chispazo del cielo y sabía que si lo concretaba me iría súper bien».  Indicó que comenzó  a trabajar y diseñar el sistema de pedales para no tener que utilizar crucetas lo que demoró cerca de un mes y medio.

Aunque señaló que el dinero que recibe es importante, su principal satisfacción «es ver la cara de la gente y como todo artista los aplausos son mi principal alegría, ver la cara de los niños y de los adultos que vuelven a la niñez». Meneses comentó que lo que se recauda en una jornada de 3 o 4 horas es cercano de $80 mil a $100, aunque comentó que las ganancias en Alemania son mucho mayores, «vine a Chile a estar con la familia y aprovechas las vacaciones, además que allá es invierno y hacen 2° en la calle así que no conviene para mostrar mi arte callejero».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre