Joaquín Rojas, el «emergente» de Andacollo que admira a Mario Desbordes

0
710

La imposibilidad legal que Juan Carlos Alfaro, actual edil de Andacollo, pueda repostularse al haber cumplido sus tres periodos consecutivos, abrió el apetito de varios sectores políticos que ven en la comuna minera una opción de llegar al municipio.

Entre ellos, Renovación Nacional, que ya proclamó a la empresaria local Ángela Guerra como su candidata a alcaldesa, según declaraciones en diario LA REGION del Presidente Regional, Emilio Lazo.

Sin embargo, un sector de la comunidad de Andacollo está diciendo otra cosa. Vecinos reunen mil firmas -llevan cerca de 500- para postular a ese cargo al joven andacollino Joaquín Rojas (25), actual gestor territorial de la gobernación de Elqui.

Ese gesto de apoyo a Rojas motivó la inmediata reacción del presidente de RN, anunciando que Ángela Guerra es la candidata del partido y por ende de Chile Vamos.

Joaquín, en tanto, confiesa a diario LA REGION que para él fue una sorpresa ver la nota en donde se da cuenta del gesto de las familias que reunen firmas. «Lo encuentro espectacular como acto ciudadano, democrático y republicano»…

Lo que más le llena de satisfacción, dice, es que han visto en él sus acciones sociales, que no son recientes, sino desde hace mucho tiempo en favor de los vecinos, sin mirar condición ni color político.

«Empezaron a recolectar firmas, ya van cerca de 500… Un día se juntaron en la plaza, armaron un toldo con sus respectivos distanciamiento social y comenzaron a juntarlas».
Cuando se enteró de lo que estaban sucediendo en Andacollo, dice, «lo tomé con mucho orgullo y mucha humildad. Me sorprendió. Más aún porque ese gesto ha generado noticia en estos momentos… me tomó por sorpresa y pensé que podría traer consecuencias personales…».

Respecto a la candidatura misma, enfatiza en que es independiente. «Si bien simpatizo con Renovación Nacional, porque considero que Mario Desbordes, el ex presidente, es un excelente líder, ha puesto sobre la mesa las demandas sociales y creo que ese es el enfoque que se le debe dar a la politica».

En relación al nombramiento de Ángela Guerra como la candidata de RN, dice que le sorprende que las decisiones que están tomando los partidos «sean entre cuatro paredes y que no estén tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía».

Andacollo es mi comuna y la defiendo, por lo mismo no me deja tranquilo que para nombrar candidaturas se anteponga un proyecto político de un candidato a senador. Eso no se debiera hacer. La política ha cambiado. Hay que escuchar a la gente».

Enfatiza y defiende que, «los intereses de mi comuna deben primar ante cualquier proyecto político».

De todas formas. Rojas está en un periodo de reflexión que incluye analizar la invitación a formalizar su militancia en RN… «Aparezco independiente en el SERVEL, pero mis principios políticos y lealtad son con RN. Considero que los partidos políticos debieran pasar por una catarsis. Es necesario que escuchen a las personas y que consideren sobre todo a los jóvenes, invitándolos participar en política».

También hace notar que «hoy en día, en base a las demandas sociales, las personas están pidiendo un cambio y rostros nuevos, las caras actuales deben ser renovadas».
Ante la pregunta de si participaría en primarias, enfatiza en que «competir no es malo, y eso es una herramienta democrática que tienen los partidos y que debieran utilizarla».

Joaquín, 25, andacollino, soltero sin hijos, estudio Técnico en Administración de Empresas en el Liceo Bernardo OHiggins de Coquimbo, donde además fue dirigente en dos periodos. Consejero de la Juventud regional. Agradeció el apoyo recibido y desde ya se compromete a seguir trabajando por Andacollo y su gente, «siempre unidos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre