Joven cuenta como egresó de proyecto de protección y regresó a realizar su práctica profesional

0
245

La joven, egresada de la carrera de psicopedagogía, fue usuaria en el año 2015 de un programa que buscaba fortalecer competencias parentales. Hoy, regresó como alumna en práctica con el anhelo de “aportar con un granito de arena”.

En el año 2015, la joven fue parte del extinto Programa de Intervención Breve (PIB) que entregaba atención orientada a la habilitación y fortalecimiento de competencias parentales, actualmente denominado Programa de Prevención Focalizada (PPF) que depende del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE).

Programa que, según la misma joven, fue significativo para su desarrollo personal y para fortalecer el vinculo con sus padres. “El proceso fue muy significativo para mí, porque establecí vínculos más profundos con mi núcleo familiar. Allí también veía que iban otros niños más pequeños que yo, otros de mi misma edad a las mismas sesiones que yo, era súper nutritivo para mí este proceso”, señaló Arlette Puna Lanas.

Con el paso de los años, decidió estudiar psicopedagogía, incentivada por la vocación de “ayudar a otras personas”, fue así como al egresar de la carrera decide volver a su ciudad natal y realizar la práctica profesional en el mismo programa del que hace años atrás fue usuaria.

Fue algo muy nutritivo para mí, porque la primera vez que yo supe de estos programas, fue como usuaria. Y ahora estoy del otro puesto en donde yo puedo enriquecer a otros niños, adultos y que este proceso sea significativo para ellos. Yo siento que igual puedo aportar un granito de arena porque también lo miro como alguien que paso una situación similar y que ahora a través de mi experiencia como usuaria puedo planteárselo como un aprendizaje significativo”, afirmó Arlette.

Yamilett Olivares, directora del Programa de Prevención Focalizada (PPF) Interactúa de la comuna de Salamanca recalcó que la incorporación de Arlette al equipo ha sido sumamente enriquecedora.

Arlette ha aportado muchos conocimientos positivos en la intervención con los niños, niñas y adolescentes, es una persona súper autónoma, que aprende rápido, respetuosa, que sabe desenvolverse en estas temáticas (…) han sido super positivos los aportes que ha entregado Arlette a nuestro programa PPF Interactúa, ha sido súper emocionante ver Arlette ya formada como profesional”.

Al respecto, Jaime Folch, director regional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, destacó “como servicio nos parece sumamente conmovedora la historia de Arlette, esto revela el enorme trabajo que realizan los proyectos ambulatorios con niños, niñas y adolescentes, como resignifican el daño y logran promover el desarrollo de sus talentos y capacidades”.

A esto, Folch agregó “esto se relaciona con la gran responsabilidad que tenemos como servicio y como Estado de fomentar que niños, niñas y adolescentes tengan los espacios para poder desarrollarse y lograr sus sueños”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre