Adolescente de 16 años fue imputado por robo con violencia, pese a que la víctima nunca lo reconoció. La Fiscalía decidió no perseverar y el Juzgado de Garantía de La Serena decretó su sobreseimiento definitivo.
Un adolescente de 16 años, de iniciales A.M.P., fue declarado inocente y sobreseído definitivamente por el Juzgado de Garantía de La Serena, tras permanecer 42 días privado de libertad, acusado de participar en un asalto a un conductor de la aplicación Indrive.
El joven, quien no registra antecedentes penales, permaneció internado provisoriamente en el centro de internación para adolescentes infractores de ley en La Serena -ex Talay-, luego de ser formalizado por el delito de robo con violencia y retención de víctimas.
De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, el hecho ocurrió la madrugada del 27 de noviembre de 2024, cuando A.M.P. y el imputado H.C.C. solicitaron un viaje a través de la aplicación desde el colegio Bernarda Morín, en el sector La Antena, con destino a Coquimbo.
La investigación estableció que, una vez que ambos subieron al vehículo, habrían intimidado al conductor con un arma de fuego y lo golpearon en distintas partes del cuerpo. Posteriormente, lo habrían obligado a sentarse en el asiento trasero, momento en que un tercer sujeto no identificado habría abordado el automóvil.
Los individuos habrían trasladado al conductor hasta el sector de Quilacán, en la ruta 41, donde lo abandonaron para luego huir con el vehículo.
Cuestionamientos
La investigación fue desarrollada por la PDI, que recopiló registros de cámaras de seguridad, declaraciones de testigos y el relato de la víctima.
En el caso de H.C.C., la policía habría reunido antecedentes provenientes de redes sociales y del reconocimiento efectuado por el conductor afectado, elementos que permitieron establecer su participación en el asalto.
Sin embargo, la Defensoría Penal Pública cuestionó la forma en que A.M.P. fue vinculado al delito. Según explicó su defensora penal juvenil, Paula Pérez, la víctima nunca reconoció al adolescente como uno de los autores.
“Desde esa primera audiencia mi representado manifestó su absoluta inocencia y, más aún, ambos detenidos manifestaron claramente que no se conocían, que jamás se habían visto”, señaló la abogada.
Pérez sostuvo que en el set de fotografías exhibido al conductor aparecía un familiar de A.M.P., quien tendría antecedentes penales y era considerado sospechoso de haber participado en el robo. A partir de ese vínculo, la policía habría deducido que el adolescente también estaba involucrado.
“En el set de fotos había un pariente de mi defendido que tiene antecedentes penales y eventualmente habría participado del asalto, y solo con ese mínimo dato la PDI justificó que mi defendido participó en el asalto, pese a que la víctima nunca lo reconoció”, afirmó la defensora.
Tras la decisión de la Fiscalía de no perseverar en la investigación respecto del adolescente, la defensa solicitó el sobreseimiento definitivo y el tribunal acogió la petición.
Tres adolescentes
La defensora señaló que este caso forma parte de una investigación más amplia por una serie de robos que habrían afectado a conductores de las aplicaciones Indrive y Uber, en la que se ha vinculado a varios adultos y adolescentes.
“Dentro de esta misma investigación hemos tenido tres casos en que los jóvenes han sido declarados inocentes mediante el sobreseimiento definitivo”, indicó.
Según explicó, los hechos fueron atribuidos a los adolescentes en noviembre de 2024, mientras que las formalizaciones se realizaron en abril de 2025. En ese momento, los tribunales decretaron la internación provisoria de algunos de los imputados.
“Sin embargo, después de varios meses logramos modificar esta medida, aportando antecedentes que dan cuenta de su inocencia y finalmente la Fiscalía decide no perseverar respecto de dos de ellos”, detalló.
Para la defensora, estos antecedentes evidencian deficiencias en las investigaciones y en los protocolos utilizados para identificar a los sospechosos.
“Creemos que hay serias deficiencias en esta investigación y que la Fiscalía no ha actuado con la debida dirigencia”, cuestionó.
Pérez agregó que la Defensoría Penal Pública se encuentra especialmente preocupada por este tipo de causas, debido a que involucran a adolescentes que pueden permanecer privados de libertad durante meses antes de que se acredite su inocencia.
“Entendemos que existe una presión mediática, pero eso no los exime de la obligación de realizar la investigación de manera objetiva…”, apuntó.


































