Juan Carlos Alfaro, Alcalde de Andacollo: «Me gustaría que la región fuera menos centralista»

0
87

ACTUALIDAD 1El alcalde sabe que aunque su comuna ha recibido dineros para proyectos, estos no son suficientes y están lejos de las cantidades que se gastan en las grandes ciudades de la zona.

Estima que para crecer como región es necesario que el gobierno apoye aún más a las comunas pequeñas

Juan Carlos Alfaro, alcalde de la comuna de Andacollo, afirma que el centralismo en Chile es real y no tan solo a nivel país, sino que también a nivel regional.

Hay municipalidades pequeñas, dice, que no tienen equipo de profesionales para que realicen sus proyectos y se van quedando un poco atrás.

El y su concejo quieren hacer las cosas diferentes por lo que siempre están apoyando al desarrollo, no solo de zona urbana, sino que también de las rurales. Y es aquí donde han tenido problemas, porque en las grandes ciudades según el alcalde siempre se están construyendo obras de vialidad, carreteras y caminos asfaltados, mientras que en las comunas menores en ocasiones, ni siquiera hay dinero para el mejoramiento de un camino.

¿Cree que el gobierno regional es injusto con las municipalidades pequeñas?

Las comunas pequeñas estamos en desventaja, las autoridades, deberían ayudar en el desarrollo a las comunas pequeñas, el desarrollo de nuestro país va de la mano con los municipios de menos recursos. Para que el turismo se desarrolle en la región se deben potenciar también las comunas con menos capacidad de generar proyectos y se les debería asegura un monto anual  más equitativo.

¿Espera que en el próximo gobierno sean más equitativos?

Si. Efectivamente, queremos que pueda haber un trato más igualitario, más equitativo. Se requiere que los municipios más chicos tengan todo lo necesario y resguardado el presupuesto para resolver sus problemas y sus necesidades.

Muchos se quejan del centralismo que vivimos en Chile…

También en las regiones las comunas menores nos quejamos que los recursos van para las grandes ciudades, en este caso Serena y Coquimbo. Y por eso nosotros como municipio, hemos querido estar en todas las zonas de la comuna. La localidad de El Manzano por ejemplo, está apartada a unos 3 kilómetros de la carretera con dos caminos que son de tierra y donde el costo que pagan sus habitantes por trasladarse es muy alto. Les piden el doble por ir a dejarlos. Los buses, colectivos ni taxis no ingresan por falta de pavimento.

¿Hace usted algún llamado a las autoridades,  alcalde?

Si, este problema que tenemos en la localidad de El Manzano es un llamado directo a vialidad, para que nos apoye en la construcción de un sistema básico de mejoramiento o pavimento.

¿Y qué pasa con caminos importantes para el turismo como la ruta Antakari?

Antakari es una ruta importante que queremos promover, no tan solo nosotros, como Andacollo, Río Hurtado y Vicuña, sino que también la región quiere hacerlo, pero el camino es intransitable, y está así todo el año. Solo algunas personas por necesidad se atreven a pasarlo, ya que es muy angosto, con piedras y hoyos….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre