Rinconada El Sauce nuevo polo de desarrollo en Coquimbo. Crece frente a familias sin agua potable

0
946

ACTUALIDAD 2El sector de la Rinconada El Sauce en Coquimbo crece a pasos acelerados, primordialmente en la urbanización del lugar en donde hay varios proyectos habitacionales en construcción. Incluso el conocido camping Santa Bárbara – con grandes piscinas, canchas y espacios de entretenciones y esparcimiento- cerró sus puertas ya que fue vendido a una inmobiliaria. Se ha transformado en un polo de desarrollo urbano debido a la expansión que ha logrado la comuna de Coquimbo en los últimos veinte años.

Sin embargo, a pesar que este sector -ubicado al este de Sindempart- recibe día a día a nuevos residentes, considerando a las familias que mantienen parcelas en el lugar; aún no hay agua potable ni es parte del sector urbano de Coquimbo, por lo que hay escasez de muchos servicios, como el alcantarillado, retiro de basura, pavimentación, u otros de mayor injerencia municipal.

Cabe señalar que el  actual plano regulador que rige la comuna porteña data del año 1984, considerado obsoleto, ya que la ciudad se ha expandido a tal punto que necesita un ordenamiento. Por ello es que actualmente le municipio está trabajando en uno nuevo, el cual podría entrar en vigencia el próximo año, y donde –principalmente- estaría contemplada la incorporación de la Rinconada de El Sauce al plano urbano de la comuna, optando a mejores y mayores beneficios y servicios.

El jefe de Planificación de la municipalidad de Coquimbo, Luis Henríquez, precisó que «el plano en el cual estamos trabajando considera todo ese sector como zona urbana, y claro, a no ser así acarrea todo este problema como el que la gente no tenga agua, no haya energía eléctrica en todos los sectores».

Pese a que es considerado un sector rural, aún así han llegado a lo menos cinco proyectos inmobiliarios a la zona, en plena Avenida El Sauce, lo que mantiene expectantes a los habitantes del lugar, pues ellos no poseen alcantarillado, teniendo acceso solo a un APR (Agua Potable Rural), mientras que las nuevas viviendas sí lo tendrán.

Ante esto, Henríquez explica que para poder urbanizar en zona rural, se hacen a través de los cambios en los usos de suelo, y estos no se tramitan en la municipalidad, ya que pasan por el Ministerio de Agricultura a través del SAG y por el Ministerio de Vivienda, autorizando el cambio de uso de suelo de una zona rural a una habitacional. «Luego, al haber esta autorización, se recurre a la municipalidad para el permiso de construcción del loteo en cuestión, todo mientras cumpla la normativa», agregó.

En el caso de las familias que claman por agua potable, el jefe de Planificación dice que es solucionable una vez que entre en vigencia del nuevo plano regulador, pero si por equis motivos, hay un retrato en la actualización, habría que llegar al sector con un proyecto social, solo para la gente que califica como beneficiaria del Estado.

En relación a la expectativa por crecimiento del sector, en el municipio porteño señala que la idea es reconocer estos asentamientos (como parte del seccional urbano del plano regulador) no más allá de lo que se han extendido hasta ahora.

«Tampoco nos interesa mucho que la ciudad siga creciendo de esta manera expansiva porque es más caro, tanto para la gente que empieza a vivir lejos, y también es más caro para la municipalidad quien tiene que empezar a subsidiar muchas veces con la seguridad, el alumbrado público, con mantención de caminos, con recolección de basura, igual se hace caro administrar la ciudad», comenta Henríquez.

Cambios de uso de suelo

Según datos entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), desde 1997 a la fecha se han realizado más de 20 cambios de uso de suelo (de rural a residencial) en el sector. Además, de acuerdo a la consultora Habiterra, Coquimbo posee un stock de suelo para viviendas de 6.900 hectáreas, siendo justamente Rinconada del Sauce la principal zona.

El seremi del Minvu, Francisco Alcayaga, señala que «el plano regulador de Coquimbo, dado que tiene una antigüedad de la década de los 80’, quedó pequeño, por lo tanto la expansión ha obligado que se sigan haciendo construcciones en zonas rurales y con los cambios de uso de suelo, se ha consolidado el sector».

Pero también añadió que junto a la necesidad de suelo, y cuando se están consolidando sectores como este, se está en la mira para futuros proyectos Serviu, mientras esté urbanizado, buscando crear que las familias se integren a un sector integrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre