Julieta Brodsky, ministra de las Culturas, en La Serena por el Día del Detenido Desaparecido

0
159

Este martes, la secretaria de Estado se reunirá con familiares y agrupaciones de presos y ejecutados políticos, en una jornada que incluirá exposiciones de artes visuales, conversatorio y la presentación de la obra «Oleaje», protagonizada por Claudia Di Girolamo.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, oriunda de Tongoy, arribará a la región para ser parte de una simbólica jornada junto a representantes de organizaciones de derechos humanos locales para conmemorar el Día del Detenido Desaparecido, que tendrá lugar este martes en La Serena, donde se llevarán a cabo diferentes actividades.

Previo a su arribo, la ministra dio a conocer a LA REGIÓN que, «como Gobierno tenemos un compromiso irrestricto con la defensa de los derechos humanos, la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición de hechos de violencia ocurridos en nuestra historia colectiva».

«En este marco, creemos que las artes y culturas son un elemento fundamental para sostener viva la memoria, recordar y visibilizar estos episodios, de tal manera de asegurar que tales actos no se repitan jamás. Más aún si son acciones levantadas desde los propios territorios y las comunidades y que generan la reflexión, el reencuentro, la contención y la expresión de una sociedad que construye vínculos en los que prima el respeto y la defensa de los DDHH».

Así, a las 10 horas se realizará una íntima ceremonia en el Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, ubicado en la calle Pedro Pablo Muñoz de la capital regional, donde familiares y víctimas de violaciones de derechos humanos depositarán una ofrenda floral en recuerdo de los fallecidos tras el paso de la Caravana de la Muerte por la región. En el lugar se bailará «la Cueca sola», una especial tradición en recuerdo de quienes padecieron los horrores de la dictadura.

Durante la tarde la Biblioteca Regional Gabriela Mistral albergará la exposición de trabajo textil en arpillera a cargo de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos La Serena. También se presentará la exhibición de óleos en gran formato «Bandada de Girasoles», del artista Jorge Martínez, basada en la poesía del autor regional Arturo Volantines, con la que evoca a las víctimas de la dictadura militar en una imponente puesta en escena.

Directamente desde Matucana 100 a la Biblioteca Regional, llega la obra de teatro «Oleaje», escrita por Rodrigo Morales y dirigida por Constanza Thümler y Angelo Olivier. Este montaje aborda la historia de Marta Ugarte, militante comunista detenida en 1976, quien días después fue lanzada al mar desde un helicóptero. Este trabajo es protagonizado por la reconocida actriz chilena Claudia Di Girolamo. La jornada la cerrará luego un conversatorio testimonial conducido por el fotógrafo Luis Weinstein, basado en el crudo testimonio de tres mujeres pertenecientes a la Agrupación de Detenidos Desaparecidos La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre