Gobierno anuncia 217 servicios de transporte en zonas rurales para el 4-S

0
111

Como en la región no existe un transporte regulado, dijo el delegado Presidencial que «se ha avanzado en generar las condiciones», e insistió en que un evento de esta envergadura «también requiere del compromiso de la empresa privada…».

Solo seis días quedan para el plebiscito que definirá si la ciudadanía aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución, en una elección que tendrá voto obligatorio y que, por tanto, se espera concurra un gran número de personas a sufragar. Quizás como pocas veces se ha visto.

Por lo mismo, la mañana de este lunes autoridades de gobierno se reunieron en el sector de Canto del Agua, en La Serena, para delinear los preparativos para el 4 de septiembre. En la cita estuvieron presente, además del delegado presidencial Rubén Quezada, las seremías que deberán cumplir roles de coordinación durante la jornada de votación.
«Como Ministerio de Transporte y en conjunto con las delegaciones presidencial y provinciales de la región, hemos estado trabajando hace varios meses para tener y asegurar un sistema de transporte público el día del plebiscito», señaló la seremi de la cartera, Alejandra Maureira.

Comentó que han trabajado en dos líneas: La primera tiene que ver con los transportes públicos para las zonas aisladas y rurales de la región, «por lo que hemos trabajado con la delegación para tener cerca de 217 servicios de transporte, los cuales son licitaciones nuevas, especialmente para el día de las elecciones, y, además, de los subsidios que tenemos de forma permanente en estas localidades».

Estos servicios serán gratuitos para la ciudadanía y a la vez han estado en conversaciones con los operadores de transporte público en las zonas urbanas, «toda vez que no tenemos servicios regulados de transporte público y por eso desarrollamos una mesa de trabajo para ver cuáles han sido las diferentes problemáticas que no han permito una buena operación en elecciones anteriores y también sumamos un plan de congestión de tránsito en Coquimbo, La Serena, Ovalle e Illapel, definiendo vías prioritarias para el transporte público».

Compromiso

Como seguramente este domingo será casi como un día hábil, con un peak
que obviamente no va a estar ni al inicio ni al final de la jornada, sino más bien donde concurren las personas a votar, el delegado Rubén Quezada señaló que «se han levantado reuniones hace tiempo, justamente porque no tenemos un transporte regulado y por eso se ha avanzado en generar las condiciones e insistir en que un evento de esta envergadura requiere del compromiso de la empresa privada, para que todo salga bien».

Cuenta que es importante que la ciudadanía sepa que «desde el Gobierno estamos trabajando para poder entregar garantías de que este será un plebiscito que, al ser obligatorio, tendrá una gran cantidad de personas y tenemos que hacernos cargo de cómo facilitamos el acceso, cómo mantenemos la seguridad, cómo informamos a la gente y cómo garantizamos que este proceso de desarrolle bien.

En esa línea, detalla que han levantado licitaciones y que además «se va a generar una gestión de control de tránsito para disminuir la aglomeración y reitero el llamado a la ciudadanía para que programe su salida y en lo posible usar otras vías de transporte».
El seremi de Gobierno, Fernando Viveros, hizo un llamado a que la población participe «en esta fiesta de la democracia», entendiendo que los locales de votación estarán abiertos desde muy temprano.

También hizo un llamado al transporte mayor y menor que no está regulado, «a cumplir con la responsabilidad democrática de fortalecer este proceso de elección popular».
Si bien es cierto que «es responsabilidad del Estado generar todas las garantías para que el proceso de votación sea fluido, de igual manera nuestros empresarios del transporte mayor y menor tienen un rol protagónico ese día».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre