Juzgado de Garantía revisará solicitud de vulneración de derechos de ex intendenta respecto a acceso a informe de investigación

0
317

La defensa de la ex intendenta Lucía Pinto, a cargo del abogado penalista Samuel Donoso Boassi, solicitó una cautela de garantía, que se justificaría en que la Fiscalía no ha querido entregar los antecedentes de la investigación, que a juicio del jurista que defiende a la ex autoridad, sería una vulneración de derechos. La audiencia será este miércoles cerca de las 11.00 horas en la segunda sala del juzgado de garantía.

Actualmente el Gobierno Regional es investigado por al menos dos transacciones que no contaron con la toma de razón, o el visto bueno, de Contraloría. El primero en salir a la luz fue la compra del terreno para el futuro hospital de Coquimbo, hecho por trato directo, con una inversión de más de 6 mil millones de pesos, que fue objetado por la entidad fiscalizadora.

En segundo lugar, fue la compra del terreno para el futuro centro deportivo en San Ramón, conocido como el «Papaya Gate», que terminó con la salida de la ex intendenta Lucía Pinto, luego que la Fiscalía iniciara una investigación por presunto fraude al fisco.

Puntualmente, respecto a la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, en donde ya se han solicitado de manera voluntaria computadores, celulares, discos duros e informes, tanto en el mismo Gobierno Regional como en la municipalidad de La Serena, es que la defensa de la ex intendenta solicitó la medida de cautela de garantía, que se sustentaría en que a juicio de la defensa habría una vulneración de derechos de la acusada al no poder tener acceso a la carpeta de investigación que tiene en su poder la Fiscalía.
La audiencia de Cautela de Garantías solicitada por la defensa de Lucía Pinto, por la causa 9584-2020, se realizará es miércoles en la segunda sala del Juzgado de Garantía de La Serena, vía Zoom.

Se estima que la audiencia podría iniciarse a partir de las 11:00 horas y estará permitido acceder al inicio y cuando se dé a conocer la resolución de la audiencia.

¿Quién es Samuel Donoso?

Abogado penalista, e histórico militante del PPD, en donde incluso llegó a ser secretario general de la colectividad, además destaca su cercanía, hasta la actualidad, con uno de los líderes del partido, el senador Guido Girardi.

En medio del estallido social, Donoso defiende al Presidente Sebastián Piñera por 35 casos de Derechos Humanos y muertes por Covid.

La Tercera recoge que el nombre de Donoso había cobrado notoriedad en el 2015, época en que se indagaban las platas políticas. Recordados son sus intentos judiciales de evitar la incautación de información tributaria de SQM.

Se le sindica como cercano a quien en esa época era el ministro del Interior, el también PPD Rodrigo Peñailillo. Donoso fue llamado «el cerebro» tras la estrategia de SQM y terminó defendiendo, hasta el día de hoy, al ex gerente general de la minera no metálica Patricio Contesse.

¿Qué es cautela de garantía?

El Juez de Garantía es la persona encargada de examinar si existe alguna afectación de derechos fundamentales durante la etapa de investigación de un juicio. Si alguien siente que sus derechos fueron vulnerados durante el proceso penal, puede solicitar al magistrado una audiencia de cautela de garantías.

En base a lo que establece el Código Procesal Penal, la cautela de garantía es una solicitud que puede ejercer cualquier persona que sienta que sus derechos fueron vulnerados en un procedimiento judicial, y es el juez el encargado de adoptar todas las medidas necesarias para que se respeten los derechos fundamentales .

La cautela de garantía puede ser solicitada tanto por víctimas o por querellantes, y principalmente es pedida por el imputado y su defensa. El magistrado llamado a una audiencia en donde se da cuenta de la eventual vulneración, se escucha al Ministerio Público, y finalmente el juez resuelve. Es un mecanismo que permite incluso que se pueda decretar el sobreseimiento temporal de la causa mientras no se subsane la afectación de derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre