La agenda del Presidente en la región

0
109

En horas de la tarde de ayer, la seremi de Gobierno, Paulina Mora, confirmó que el jefe de Estado estará en la zona desde hoy y hasta el viernes. Si bien la agenda presidencial se ha manejado con mucha cautela, Diario La Región accedió a lo que sería su itinerario, que contempla La Serena, Vicuña, Río Hurtado y probablemente Illapel.

Durante varios días se especuló sobre la segunda visita a la región del Presidente de la República, Gabriel Boric Font. Finalmente, desde la seremía de Gobierno se confirmó en horas de la tarde de ayer que el mandatario estará en la zona desde hoy y hasta el viernes.

La información fue ratificada por la vocera, la seremi Paulina Mora, quien aseguró mediante un comunicado que el Presidente «tiene planificada una serie de actividades y anuncios en diversos ámbitos. Sabemos que hoy la región tiene múltiples necesidades y hemos estado trabajando enérgicamente para levantar soluciones a estos temas y fortalecer además los vínculos con las y los ediles».

La seremi acotó que la primera actividad que tendrá el mandatario será hoy, donde espera reunirse con todos los alcaldes de la región. En efecto, todos fueron invitados a esta instancia a realizarse en la Biblioteca Regional de La Serena.

También está previsto para esa primera jornada, una reunión con diferentes parlamentarios de la Región de Coquimbo y otras autoridades.

La vocera Mora también acotó que «la agenda del Presidente Boric considera un despliegue por las tres provincias, para abordar temas como la escasez hídrica, desarrollo sostenible y la seguridad pública».

Sin embargo, la información oficial no contempló con precisión el resto de su agenda. De acuerdo a los antecedentes recabados, las demás comunas donde el Presidente Boric tendrá presencia será en Río Hurtado, Vicuña e Illapel.

DÍA JUEVES

En base a estos antecedentes, y según fuentes cercanas a los organizadores del itinerario, el Presidente Boric pisaría Río Hurtado en la mañana del jueves. En la instancia, entregaría antecedentes sobre un plan importante que estaría relacionado con la problemática de escasez hídrica.

En horas de la tarde, el primer mandatario se trasladará a Vicuña. En efecto, la avanzada presidencial tuvo reuniones con el Municipio y su presencia sería casi un hecho. Según fuentes de La Región, iría hasta el Tololo y también se reuniría con un grupo de vecinos de la comuna elquina.

El alcalde, Rafael Vera, consultado ante esta posibilidad, se mostró contento. «La vez anterior fue a Paihuano y la posibilidad de visitar Vicuña finalmente no fue considerada. Fuimos críticos de esa situación, pero el Presidente hizo el compromiso de que iba a venir a nuestra comuna en una próxima visita. Cumplirá con su palabra y eso tiene mucho valor».

Asimismo, y en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, recordó que también se mostró molesto porque Boric no se reunió con los alcaldes de la región en su periplo anterior, lo que en esta visita sí ocurrirá. «Ahora esa será su primera actividad, lo que nos tiene muy contentos».

LA CAPITAL DEL CHOAPA

De acuerdo a fuentes de este medio, es muy probable que el viernes sea la jornada indicada para que el Jefe de Estado se traslade hasta la Provincia del Choapa, específicamente a la comuna de Illapel, donde la crisis hídrica, la seguridad y el apoyo a crianceros y agricultores, son temas a considerar.

En ese sentido, se ha abierto la posibilidad de que el mandatario llegue hasta la capital del Choapa, pero hasta el cierre de esta edición no estaría absolutamente confirmado.
Conversamos con el alcalde de la comuna, Denis Cortés, quien aseguró que «en caso de que se ratificara, sería una muy buena noticia para nosotros. Sería importante y una señal como esa sería bien recibida.

Yo espero como alcalde, y entendiendo que hay múltiples necesidades, que la agenda se concentre en la crisis hídrica, en la sequía y en temas de seguridad, que son nuestras prioridades y esperamos anuncios al respecto. Lo vamos a recibir con mucho cariño al Presidente y con el respeto debido si es que nos visita», finalizó el edil illapelino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre