La ciencia de la academia y la experiencia de los pescadores son plasmadas en circuito interactivo en Guayacán

0
82

La mañana del día martes se inauguró el circuito científico en la Caleta de Guayacán que busca acercar las ciencias del mar a los visitantes. Las 5 estaciones del proyecto Compartiendo Caleta la Ciencia están disponibles desde
esta semana para que personas puedan aprender e interactuar gratuitamente gracias al aporte de pescadores de la zona y científicos de la Universidad Católica del Norte.

Con bombos y platillos se lanzó el programa «Compartiendo Caleta la Ciencia», liderado por los científicos de la basura de la Universidad Católica del Norte, y financiada a través del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El objetivo de la actividad buscó unificar a dos fuentes de conocimiento del mar ubicadas en la bahía de La Herradura: la Caleta de pescadores de Guayacán, con sus saberes culturales, y la investigación científica de la UCN.

Las estaciones del circuito están ubicadas en la Caleta de Guayacán, en la playa El Cóndor, en el portón de entrada de la UCN sede Coquimbo, en la zona de descanso del sendero costero de la misma institución, y en el acuario y museo de la universidad.
Con la meta de ser un nuevo referente regional de divulgación científica, autoridades locales le dieron el visto bueno a la jornada. «Hoy dimos el primer paso para que la gente empiece a disfrutar y aprender con este nuevo circuito interactivo. Hemos incluido diferentes temáticas relacionadas al mar y su biodiversidad, además de elementos interactivos para que las personas que nos visiten participen y su experiencia sea memorable. Este circuito está pensado para todas las edades y localidades, incluso esperamos que turistas de otras regiones aprovechen para acercarse a la ciencia este verano», señaló Valeska Guevara, coordinadora general del proyecto.

El recorrido conecta cerca de 350 metros entre las estaciones en cada extremo, y cada una de ellas incluye paneles informativos sobre la historia de la Caleta de Guayacán, intermareal rocoso, contaminación marina, entre otros. Además cuenta con sitios de observación y herramientas interactivas como cámaras submarinas y de aves.

«Tenemos muchas personas trabajando para que este proyecto diera sus frutos. Lo que pretendemos es integrar el conocimiento de los pescadores al nuestro, nuestros científicos esperan recibir el conocimiento ancestral de los pescadores y entregar a ellos también sus conocimientos, un proceso de aprendizaje recíproco», señaló Elvira Badilla, vicerrectora de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo.

El circuito estará habilitado durante esta época estival con monitores que guiarán la visita, y durante el resto del año como una alternativa para todos los visitantes y también para la comunidad local de la región de Coquimbo, que justamente destaca por su costa.

Para visitar el circuito, las personas solo deben acercarse a las zonas donde están emplazadas las estaciones.

En el caso de las que están dentro de la UCN, se deberá rellenar una pequeña encuesta sanitaria que podrán solicitar a través de redes sociales (@compartiendocaleta_la ciencia) o enviando un correo a cientificosdelabasura@gmail.com

Sin duda la actividad cobra relevancia con la figura de los pescadores, que son sin duda los protagonistas de esta historia, y es que a través de sus experiencias han logrado perpetuar la cultura marina de la región.

«Para nosotros ha sido muy importante y nos sentimos orgullosos de participar de este proyecto, ya que la pesca artesanal no se ve muy ligada al mundo de la ciencia, entonces para nosotros ha sido muy importante transmitir esta experiencia de vida a los más jóvenes, quienes nos hicieron sentir muy importantes, sobre todo con el interés que mostraban hacia nosotros durante el proyecto», comentó Oscar Araya, presidente de la asociación gremial de pescadores de la Caleta de Guayacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre