La DC frente a los que atacan a Cifuentes: «Miente, miente, que algo queda»

0
208

10«Es un juego sucio»… «Es evidente quien está detrás».. .fueron algunas de las frases que surgían al poner el tema ayer, luego que El Mercurio publicara -el jueves- una nota sobre presuntas irregularidades en la Subsecretaría de Desarrollo que dirige el DC Ricardo Cifuentes Lillo, ex Intendente de la Región de Coquimbo, a quien además, se le cuestiona el reparto de fondos, privilegiando algunas comunas de la Región de Coquimbo.
Ayer en medio del acto central de aniversario de La Serena, el tema era recurrente.
Por lo mismo, dada la profundidad del reportaje recogido por otros medios de la zona, antes del mediodía la Democracia Cristiana emitió una declaración pública en la que expresa apoyo a su camarada Cifuentes.

La Democracia Cristiana de La Serena y «ante los ataques y ofensas que realiza la derecha política al Subsecretario de Desarrollo Regional, camarada y servidor público Ricardo Cifuentes Lillo, a la opinión pública se entrega la siguiente declaración:

-Con el fundamento que se acusa al ex Intendente, en los años 50 al Presidente González Videla lo hubiesen enjuiciado por haberse preocupado de su terruño y haber materializado el Plan Serena en desmedro de otras ciudades de Chile.

-Durante el periodo de Gobierno pasado las organizaciones sociales no recibieron ningún adelanto; no le dieron dignidad, ni se preocuparon del desarrollo personal grupal y organizacional; no hubo capacitación, ni progreso como la construcción de Centros Comunitarios o Sedes Sociales para que los vecinos y vecinas pudiesen planificar, trabajar y así hacer realidad sus sueños, esperanzas en su barrio y en la ciudad donde habitan junto a sus familias.

-La manera de hacer política es con ideas propuestas, proyectos, realizaciones para mejorar calidad de vida; los que se oponen a esto, carecen de sensibilidad, argumentos, no dejan progresar y solo hacen crítica destructiva.

-Si queremos Regionalización, descentralización, fortalecer los Gobiernos Locales se tiene que invertir realmente en dichos lugares donde hay carencia y déficit de progreso e ir en apoyo de los más vulnerables.

-Es muy fácil destruir, criticar cuando no hay argumentos, fundamentos. Al final, se cumple el viejo dicho “MIENTE, MIENTE, QUE ALGO QUEDA».
-La inversión que se ha realizado en la Región de Coquimbo es objetiva y realista en las 15 comunas y los beneficios se han entregado de acuerdo a las realidades socioeconómicas, de población, por tanto las obras son necesarias para mejorar Calidad de Vida de todas las comunas que lo necesitan».

El concejal y dirigente DC Lombardo Toledo hizo un llamado a la comunidad «a no confundirse con personajes públicos o políticos que solo descalifican y que jamás han aportado al desarrollo integral, con iniciativas propuestas y realizaciones.

_Estamos, agrega, en un año electoral y por respeto a la ciudadanía seamos agentes de propuestas serias, opiniones y miradas objetivas.

-Finalmente como Democracia Cristiana de La Serena entregan el apoyo y afecto de toda la colectividad de partidos a nuestro camarada Ricardo Cifuentes Lillo, Subsecretario de Desarrollo Regional.

A su vez el también aludido alcalde de Vicuña Rafael Vera formuló declaraciones en la misma linea, desmintiendo y aclarando conceptos que habría emitido el diputado Gahona.

 

La nota se basa en una investigación presentada por el diputado Nicolás Monckeberg, RN, quien pidió auditar a la Subdere por fondos entregados a algunos municipios de la Región de Coquimbo, donde habría primado algún criterio político e incluso «sesgo familiar».
La Serena y Vicuña serían las comunas con más recursos de la Subdere en los últimos dos años. Coquimbo habría recibido unos 700 millones menos que las otras dos comunas, pese al terremoto.
“Esta evidente asimetría en la asignación de recursos públicos -se lee en el texto- no tiene una explicación razonable ni objetiva, y sin embargo, sí constan públicamente las relaciones políticas y de parentesco que mantiene el actual subsecretario Ricardo Cifuentes Lillo con autoridades y funcionarios de la región”, señala el politico RN.
El alcalde de Vicuña es Rafael Vera Castillo, es cuñado del subsecretario Cifuentes. Entre 2014 y 2016 recibió 1.881 millones de pesos para los programas Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) y Mejoramiento de Barrios (PMB). La Serena habría obtenido 2.236 millones por esos programas. Monkeberg acusa que la hermana del subsecretario, Eugenia Cifuentes Lillo, se desempeña como asesora de gestión de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, desde abril de 2014.
Monckeberg solicitó investigar dos empresas donde Ricardo Cifuentes tendría participación junto a su mujer. Ambas aparecen en la declaración de patrimonio de Cifuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre