La Eclipsomanía hizo colapsar terminal de buses de La Serena

0
804

Lo que parecía ser sólo un lugar de paso, para la mayoría se transformó, al menos por la noche de este martes, en su casa. Porque la emoción que embargó a muchos de los casi 300 mil visitantes que llegaron a la región a presenciar el eclipse solar total, se vio empañada por un caótico regreso a su destino de origen debido a la aglomeración de vehículos en la carretera y la masiva concurrencia de pasajeros en el terminal de La Serena.

Porque algunos literalmente quedaron varados y a la espera de poder conseguir un pasaje para regresar a Santiago y exigiendo una explicación en las oficinas por el retraso de los buses, incluso mucho de ellos con el pasaje en sus manos.

«A eso de las seis de la tarde, una vez que terminó el eclipse, nos vinimos rápido al terminal, porque sabíamos que el taco sería grande, pero al final no encontramos ni pasajes. En todos lados nos dijeron que había solamente para hoy (ayer) y recién para después de las diez de la noche, así que tuvimos que quedarnos a dormir acá, en los pasillos y también en la intemperie, porque no teníamos otro lugar», señaló uno de los afectados y con mucha resignación.

Al igual que ellos, otros turistas decidieron hacer lo mismo. Así, la loza del terminal fue el dormitorio. Porque se acomodaron en cualquier parte para capear el frío. Algunos a un costado del cajero. Otros se acomodaron sobre los asientos, un lugar duro y hostil para dormir.

Las imágenes fueron divulgadas en las redes sociales y también en los noticieros. Situación que hizo desplegar de inmediato a personal de carabineros para poner el orden y también al seremi de Transporte, Juan Fuentes, quien aclaró los motivos de lo vivido en el terminal.

«Acá hubo un retraso de los buses que venían desde el norte y no pudieron recoger a los pasajeros en el terminal, porque lamentablemente –producto del propio eclipse y de los vehículos que venían desde La Higuera- se produjo una congestión con los buses que tenían que entrar. La verdad es que hubo bastantes problemas y carabineros tuvo que intervenir, ordenando un poco el flujo».

Además, agregó que «cerca de las dos de la madrugada se ordenó la loza y la gente que quedó es porque tiene pasajes para hoy (ayer) y se alojaron sencillamente porque llegaron muy tarde de los lugares en donde estaban viendo el eclipse y no tenían dónde ir y menos pagar hospedajes, así que por eso fue que alojaron en el terminal…».

Respecto a la responsabilidad de las empresas de transporte, dijo el secretario regional ministerial que «hay empresas que pusieron más máquinas este martes, pero también hubo empresas que cancelaron viajes que tenían y tuvieron que devolver el dinero. Sin embargo, hasta las 8:30 de la mañana –ayer- eran más de cien las personas que estaban esperando poder regresar a Santiago, en su mayoría.

No obstante, no creo que nadie tenga que pasar otra noche en el terminal».
Para agilizar el regreso a casa de quienes aún seguían en la ciudad, el seremi reconocía estar hablando con las empresas para reforzar los buses y viendo, además, la disponibilidad para que estén a disposición «para que toda la gente que está sin pasajes pueda salir lo más luego posible».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre