La Ruta del Vino en el Valle de Elqui

0
1001

ACTUALIDAD9En las últimas décadas algunos empresarios pioneros comenzaron a aprovechar las privilegiadas condiciones climáticas y de suelo del Valle de Elqui, para cultivar variedades de vides para producir exquisitos vinos que han obtenido varios premios naciones e internacionales. Esta actividad vitivinícola elquina está centrada en Viña Falernia, Viña Mayu y Cavas del Valle, las cuales han obtenido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Y estas viñas también han abierto sus puertas a los turistas, proporcionando otro gran atractivo al Valle de Elqui.

La Ruta del Vino se inicia con Viña Falernia, ubicada en el sector San Carlos de la comuna de Vicuña. Fue fundada en 1998 por Aldo Olivier Gramola quien descubrió el potencial que guardaba el clima y la tierra del Valle de Elqui para producir vinos de excelente calidad. Don Aldo se estableció con su familia en el Valle de Elqui en 1951, procedente de Italia, y ha estado produciendo uvas desde 1975. El proyecto se originó luego que se reuniera con su primo Giorgio Flessati, enólogo de la región de Trento, en el Norte de Italia. Este es un negocio innovador puesto que Viña Falernia es la frontera norte de los vinos chilenos y está lejos de la zona tradicional productora de vinos en Chile.

Desde el 2005 hasta la fecha esta viña elquina ha ganado más de 100 premios por sus distintas variedades de vinos, especialmente las de Carmenère y Syrah, en varios países del mundo, como Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica, Corea, Canadá, Alemania, Suiza y Chile.

Para visitar sus dependencias se debe solicitar un tour a ventas@falernia.com. Los tours se realizan de lunes a sábado y tienen un costo de $8.500 por persona. Incluye visita a los viñedos, a las bodegas, al proceso de producción y a la degustación de 4 vinos. Dependiendo de la cantidad de personas los tours también se pueden efectuar los días domingos. Los vinos de Viña Falernia se pueden adquirir en la sala de ventas de Papayas Olivier, ubicada a un costado de la Ruta 41 y casi frente a la viña. En el mismo tour se pueden comprar vinos que no están disponibles en el mercado nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre