La Serena debió aumentar en $ 55 millones su pago mensual por retiro de basura a Demarco

0
108

4Como si el municipio serenense no tuviera ya suficientes problemas económicos, a partir de este mes además deberá aumentar en $ 55 millones sus pagos mensuales por retiro de basura a la empresa Demarco S.A., sólo por causa del crecimiento de la ciudad.

El tema fue tratado ayer en sesión del Concejo Municipal, al cual se solicitó la autorización para un celebrar con contrato de ampliación (o aumento de servicios) con la firma privada, debido al encarecimiento del servicio a causa del crecimiento de la ciudad.

Desde enero de 2014 al 31 de agosto de 2015, la municipalidad solicitó a Demarco la incorporación de nuevas viviendas para el retiro de residuos domiciliarios, correspondientes a 253 loteos habitacionales nuevos, equivalentes a 6.683 viviendas y 17.522 metros lineales de barrido de calles. Por esta labor acumulada, la casa edilicia deberá cancelar, por única vez, un monto de $ 692 millones, a lo cual se agregan, de aquí en adelante, $ 55 millones mensuales en ampliación de servicios.

Con esta alza en el costo de las prestaciones de Demarco, el municipio deberá incrementar su pago mensual hasta los $ 360 millones, a lo cual se suma un monto mensual adicional de 50 a 70 millones de pesos por el uso del relleno sanitario de El Panul. Cabe mencionar que se trata del segundo aumento de servicios con esta compañía, luego del primero efectuado en 2013.

“Esto obedece el incremento de nuestra comuna en la construcción inmobiliaria. Cada mes vienen a vivir unas 600 nuevas familias a La Serena y esto implica un aumento en nuestros gastos, pues es directamente proporcional el crecimiento de la ciudad y el costo en retiro de basura”, apuntó el concejal Jorge Hurtado, quien sostuvo que “se requiere buscar alternativas” para bajar el gasto, sugiriendo que La Serena habilite un sitio propio para el acopio de residuos domiciliarios, apostando por un manejo moderno de estos materiales, para así evitar el alto cobro mensual que hoy paga la comuna por El Panul.

El concejal Robinson Hernández pidió oficiar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para conocer cuál fue el destino de un antiguo estudio impulsado por esa repartición del Ministerio del Interior, el cual pretendía dotar a la región de un proyecto para el reciclaje..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre