La Serena se perfila para transformar zoológicos en centros de conservación

0
279

Con la ayuda de la Fundación Franz Weber se busca la reconversión, y es algo que ya están haciendo en España, Argentina, Ecuador e iniciando en Chile,
«en la comuna de Quilpué, y queremos que La Serena sea la segunda en el país», expresa Rodrigo Morales, médico veterinario de la organización ZOOXXI.

A principios de este mes se conocía una denuncia por redes sociales al Serena Zoo y que luego se viralizó en un reclamo que tenía que ver con las malas condiciones en que se encontraba Patudo, un mono que lamentablemente falleció a los pocos días.
Si bien desde el zoológico manifestaron que el deceso se debió a una serie de enfermedades que afectaban al animal a causa de su avanzada edad, el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) se dirigió al recinto y constató incumplimiento de normas.

Situaciones como estas dan cuenta que, respecto al cuidado y protección de animales, aún hay un largo camino que se debe construir a nivel nacional, así como en la comuna, tanto en establecimientos privados como el Serena Zoo, y en el caso del parque Pedro de Valdivia, que es de carácter público.

Camino, eso sí, que en La Serena hay intenciones de cimentar. Esto, porque en sesión del Concejo Municipal de este miércoles, y con el fin de llegar a un acuerdo de transformación del Zoológico del Parque Pedro de Valdivia, recibieron la visita virtual de Rodrigo Morales, médico veterinario y delegado para Chile de la Fundación Franz Weber, dedicada a la protección medioambiental.

El médico, que se encuentra radicado en Alemania, señala que a través del proyecto ZOOXXI, una de las iniciativas de la fundación, se pretende dar «una opción para que los zoológicos y centros de exposición, sin un fin de conservación puntual, se transformen en espacios de conservación y protección de la biodiversidad».

Morales expresa que la iniciativa se centra en la protección y rescate de ejemplares nativos y no en la adquisición de ejemplares foráneos o exóticos, «ya que las especies autóctonas de cada territorio son esenciales para la conservación del equilibrio del ecosistema y la pérdida de todas estas especies nos está mostrando problemas en la mantención del ecosistema y por lo mismo afecta al ser humano. Por lo tanto, los zoológicos deben estar enfocados a la protección de la fauna local».

En la región de Coquimbo tienen especies en peligro, «y no tenemos programas que aborden su conservación. Espero que no llegue el día en que estos animales desaparezcan para hacer algo». Este proyecto ya lo están trabajando en otros lugares, y asegura que la reconversión de los zoológicos es algo «que ya estamos haciendo en España, Argentina, Ecuador y estamos iniciando en Chile, en Quilpué, y queremos que La Serena sea la segunda en el país.

La idea de los cambios en el Parque Pedro de Valdivia no son un tema de ahora, sino que vienen desde hace tiempo, específicamente de 2016. En ese sentido, la concejala Daniela Molina indica que «hicimos una investigación donde vía transparencia pedimos fichas médicas, clínicas, informes del SAG y otros. En ese entonces elaboramos un informe que mostraba irregularidades respecto a problemáticas con el bienestar animal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre