La Serena tiene una ordenanza municipal de lactancia materna y amamantamiento libre

0
88

El municipio de La Serena, a través de su Sección Mujer y Equidad de Género, presentó una nueva ordenanza de protección y promoción de la lactancia materna
y amamantamiento libre, cuyo ordena miento representa una bajada comunal respecto de la normativa existente en esta materia.

Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, explicó que el programa es «hacer justicia con algo que se venía hace mucho tiempo conversando, lugares seguros, dignidad para las mujeres. Los niños no saben de tiempo, de espacio ni de nada, ellos necesitan alimentarse y las madres estar disponibles. Hoy estamos lanzando una ordenanza que les permite poder amamantar en espacios seguros a sus hijos, que no haya ningún tipo de discriminación y quien lo haga va a sufrir las consecuencias, porque se va a sancionar a quienes no respeten».

Quien prive a una madre del ejercicio de su derecho recibirá una multa de 1 a 4 UTM, y será Carabineros junto a inspectores municipales quienes fiscalizarán su cumplimiento.
El primer foco de la iniciativa es socializar el nuevo ordenamiento hacia la comunidad, por lo que en su lanzamiento participaron dirigencias sociales, sindicatos, usuarias de la Sección de la Mujer y Equidad de Género municipal, además de equipos técnicos de la Corporación Gabriel González Videla y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser, donde también se sumaron las concejalas Pamela Salomé Caimanque, Carmen Zamora, Rayen Pojomovsky y los concejales Luis Aguilera y Félix Velasco.

Cecilia Rojas, presidenta de la organización vecinal Los Jardines de Las Compañías, valoró que «aquí en La Serena hay mucha preocupación por las mujeres, estoy feliz, esto queda para las generaciones futuras, una libertad de expresión y también proteger a las mujeres de tanta hipersexualidad que se les da, bajarle ese perfil y dar el reconocimiento de lo que es dar pecho a un hijo, que ellos no tienen horarios, puede ser en el colectivo, en la micro, en la plaza, y que tengan libertad de hacerlo sin que se sientan mal miradas».

Para ellas un lugar cómodo no es el baño, no es la cocina, ni un sillón girado hacia la pared, por eso es fundamental que se propicien cambios que apunten a mejorar la condición de las mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos.

«El amamantamiento es algo básico y que toca a todas las mujeres, es una labor que hacemos a diario y que lamentablemente tenemos que andar escondiéndonos, se nos tacha, se nos apunta por algo tan natural. Es importante normalizar esta labor que hacemos las mujeres», afirmó María José López, asistente al acto.

Del mismo modo, Macarena Barra recalcó la importancia de avanzar en espacios seguros para las mujeres. «La verdad es que hacen falta estos espacios para que la mujer se sienta cómoda para amamantar y donde ya no se vea de manera vulgar alimentar a nuestros hijos. Me parece súper bien que haya esta iniciativa de parte de la municipalidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre