La trastienda de la visita del ministro del MOP a la zona: Acciones concretas, proyectos a futuro y postergaciones

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Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, estuvo en la región con Giorgio Jackson, de Desarrollo Social, para difundir los enfoques que tendrá la ley de presupuesto del sector público para el 2023, que estuvo marcada por varios hitos, entre ellos la firma del convenio para construcción de ocho caletas pesqueras entre 2022 y 2026, así como también pocos anuncios concretos respecto del proyecto del Túnel Agua Negra.

A fines de septiembre, el Presidente Gabriel Boric presentó su primer proyecto de Ley de Presupuestos 2023, que tiene como objetivo dar seguridad y tranquilidad a las personas, recogiendo las preocupaciones de la ciudadanía y también permitiendo avanzar en la implementación del programa de Gobierno.

Una propuesta que durante estos días ha sido difundida por las autoridades. En la región de Coquimbo, los ministros Juan Carlos García, de Obras Públicas, y Giorgio Jackson, de Desarrollo Social y Familia, fueron los encargados de ir destacando los énfasis de este presupuesto que aumentará en un 4,2% el gasto público.

Tras la visita, el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, destaca que «tenerlos acá, en contacto con los seremis del gabinete, es fundamental para coordinarnos y ver cómo abordar el trabajo del presupuesto con la ciudadanía y orientados a cumplir con los requerimientos y necesidades de los territorios».

Durante su visita, el ministro del MOP explicó que «el Presidente Boric nos ha encomendado hacer del Ministerio de Obras Públicas un Buen Vecino, que disminuya las brechas de infraestructura pública y contribuya a la reactivación económica. Creemos que esos objetivos los estamos cumpliendo con este convenio, que permitirá que ocho localidad puedan disponer de mejores espacios para trabajar».

Por otro lado se proyecta que la actividad económica decrecerá el próximo año, y por ello el gobierno está respondiendo con un aumento de gasto que tiene un importante componente de inversión pública, lo que da seguridad económica, incluyendo ejes en seguridad ciudadana y protección social.

Además se creará un plan de infraestructura de 1,6 billones de pesos, «sabemos que las acciones se deben transformar en obras concretas. Todo está pensado para cuidar a las personas y cuidar que la reactivación no solo sea los empleos que se generan hoy, sino para que las obras ayuden a otras pequeñas, medianas y grandes empresas a generar más empleos, y estamos comprometidos con acciones concretas de nuestro presupuesto», puntualiza el ministro Juan Carlos García.

El titular del MOP comenta que dentro de la propuesta se considera avanzar en obras de mejoramiento de agua potable rural en La Higuera y La Serena, conservación del borde costero de Guanaqueros, la reposición del CESFAM de El Palqui en Monte Patria, entre otras.

Conjuntamente, uno de los anuncios concretos del MOP fue la desaladora para la región Coquimbo, cuya licitación está prevista para el 2025, «para nosotros como gobierno la situación hídrica es una prioridad y es por eso que estamos abordándolo en diferentes frentes, vimos la coyuntura y como Ministerio de Obras Pública con los actores relacionados se han logrado los acuerdos necesarios de manera de evitar el racionamiento de agua en Coquimbo y La Serena este verano, que era una amenaza, pero no se soluciona el problema de fondo, pues se requiere de otras medidas».

En cuanto al cronograma, detalla que «por parte de Concesiones tenemos la programación de hacer la licitación el 2025, porque hay una serie de estudios muy importantes que llevar a cabo, sin embargo, en paralelo también estamos evaluando otro tipo de acciones de manera de no quedarnos cortos de alternativas, pero sí podemos asegurar una desaladora para responder a la urgencia y con mínimo impacto medioambiental».

Incierto futuro
del Túnel

Pese a que en algún momento el Túnel Agua Negra estaba casi listo, allá por el año 2016-2017, la idea se fue desvaneciendo, del lado chileno se renunció al crédito del BID y la idea terminó en el congelador, con algunos intentos de lado y lado por reactivar la mega obra.

En reciente entrevista con LA REGIÓN, el titular del MOP respecto al Túnel Agua Negra, había comentado que «es una obra que se ha venido discutiendo hace mucho tiempo, y al ser binacional y que requiere recursos importantes, de hecho necesita un crédito que deben asumir los gobiernos de Chile y Argentina, y efectivamente ha conversado sobre este tema el Presidente Boric y Alberto Fernández, y por parte nuestra, mientras se van definiendo las maneras de poder financiar una obra de ese tipo, no estamos descartando otras opciones, evaluar los aspectos medioambientales y por parte nuestra seguir avanzando en la ruta propiamente tal y avanzar en la conectividad».

«La conectividad entre ambos sectores de la cordillera es muy importante, y mientras se den miradas a largo plazo, estamos también haciendo otras a corto plazo, como la misma ruta en que seguimos avanzando en su pavimentación», añade.

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