Puerto de Coquimbo recibe primer crucero de la temporada con 100 pasajeros y 80 tripulantes: Seis turistas quedaron en aislamiento por Covid

0
153

Se trata de la nave Fram, con 100 pasajeros y
80 tripulantes, que recaló en la única terminal marítima multipropósito de la región de Coquimbo, iniciando un ciclo de 22 embarcaciones de este tipo que llegarán a la zona entre octubre 2022 y abril del 2023, según la planificación naviera de TPC. Autoridades destacan así la reactivación del turismo de cara al verano.

Durante la temporada pasada, el puerto de Coquimbo recibió solo un crucero debido a la lenta reactivación de esta industria, tras la irrupción de la pandemia por el Coronavirus. Durante 2019-2020 recalaron unas 23 naves y 38.914 personas, entre pasajeros y tripulantes, llegaron a la principal terminar portuaria de la región, lo que representó un 20% más en relación a la temporada anterior.

La llegada de este crucero no solo es un impulso a un área específica de la actividad turística, sino que activa a diversos servicios públicos que reciben a los pasajeros y tripulantes de estas embarcaciones, tales como PDI, Aduanas, Carabineros, SAG, entre otras, además de toda una cadena de proveedores de servicios que acompañan a sus pasajeros, puesto que cada crucerista destina unos US$150 en el lugar de detención.

Al momento en que los pasajeros se bajaron del barco fueron recibidos con una intervención de danza a cargo de la Municipalidad de Coquimbo, quienes se presentaron en el trayecto habilitado de la losa del puerto de Coquimbo para recibir a los viajeros.
Los 100 pasajeros que llegaron a bordo de la nave Fram recorrieron distintos puntos de Coquimbo y La Serena durante las cuatro horas que tenía prevista la detención del crucero, entre ellos el Fuerte Lambert, la Cruz del Tercer Milenio, la avenida Costanera, el sector de Guayacán, el Cementerio Inglés, La Herradura, en la ciudad puerto.

Mientras que La Recova, el Faro Monumental, el Museo Arqueológico, la avenida del Mar y los ejes de las calles Cordovez y Pedro Pablo Muñoz, en el casco histórico de La Serena, fueron los destinos en la capital regional.

Angélica Funes, directora del Sernatur Coquimbo, tras la llegada de la nave comenta que «este crucero estuvo recalando en Ecuador, Perú y nuestros puertos nortinos en Chile, y el crucerista viene principalmente de Canadá, Inglaterra y también de Alemania, y se vienen 22 más durante la temporada 2023, en que desde el año 2018 no teníamos este número, por lo que esperamos sea una temporada óptima para la industria del turismo en la región».

Por su parte, Nicolás Ledezma, seremi de Economía de la región, sostiene que «estamos contentos de recibir el primer crucero de la temporada, es una gran señal de recuperación económica para la región, junto con esto hemos sido uno de los privilegiados, porque hemos recibido muchos turistas nacionales a lo largo del año y esperamos que en diciembre, cuando se abra el paso Agua Negra, junto con la llegada masiva de cruceros, el turismo en la región se recupere y ojalá podamos romper el récord de turistas que teníamos antes de la pandemia».

En cuanto al gasto promedio que realizan los cruceristas, el seremi señala que es cercano a los $ 157 dólares por día que recalan, «por tanto esperamos que a medida que lleguen cruceros más grandes, el aporte económico para la región sea mayor».

El gobernador marítimo de Coquimbo, capitán de navío Carlos Cerda, en cuanto a la coordinación, explica que «la autoridad marítima se coordina a través de las agencias navieras, que son aquellos representantes de las compañías de cruceros en la región en todo lo que son los servicios de seguridad que se necesitan para la recalada de la nave, desde el practicaje que brindamos para que atraquen y desatraquen y todo el proceso de embarco y desembarco de los pasajeros con su equipaje».

6 casos Covid en aislamiento dentro del crucero

Paola Salas, seremi de Salud, quien también participó en la actividad de bienvenida, comenta que «estamos muy contentos de iniciar el turismo en una pandemia, porque no es fácil reactivar el sector en este contexto, pero nosotros desde el Ministerio de Salud estamos haciendo todos los esfuerzos por proteger la salud de nuestra población y también la de los turistas».

«En ese marco, hemos solicitado estudios de antígenos a las personas, y debido a que hay un pequeño brote en el barco, con seis personas que están en aislamiento, la autoridad sanitaria subió y verificó que se mantengan aislados dentro del buque y todas las que bajaron vienen con antígeno negativo», agrega.

Recalca que «esto es parte del protocolo de cuidado de la salud de la población chilena como también de los turistas, porque hay que velar por la salud de las personas como el bien público más importante».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre