Lactancia materna exclusiva tiene una cobertura del 56% en la región

0
75

Desde la Autoridad Sanitaria destacaron su importancia como factor protector de la salud de niños y niñas.

La primera semana de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instancia instaurada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, con el objetivo de crear un entorno que permita a las mujeres amamantar a sus hijos de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
Para este 2023, la semana de la Lactancia Materna tiene como lema «Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!, con el objetivo de fomentar estrategias para facilitar la lactancia en el mundo laboral.
Sobre los beneficios de la lactancia materna exclusiva, la seremi de Salud, Dra. Paola Salas, indicó que «tiene por objetivo generar un espacio de interacción único, fortaleciendo el vínculo madre-hijo, es decir, el apego. Además entrega una nutrición óptima, aporta defensas inmunológicas, protege contra enfermedades infectocontagiosas, como episodios de diarrea, otitis, insuficiencia respiratoria aguda, y estimula un buen desarrollo facial de niños y niñas».
Además, agregó que la lactancia favorece el desarrollo intelectual de los menores y ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer en los niños y en la madre.
En este contexto, en la región de Coquimbo, y de acuerdo con datos de la seremi de Salud, al primer mes de vida la lactancia exclusiva alcanza una cobertura de un 75%, cifra que se mantiene hasta los 3 meses de nacimiento.
Sin embargo, al sexto mes de embarazo, la lactancia exclusiva alcanza el 56% de los niños y niñas en la región. «Es muy importante que como región podamos aumentar las coberturas de lactancia, considerando los importantes beneficios que aporta tanto a la madre como al hijo, e impulsar las iniciativas que favorezcan la lactancia en el mundo laboral», indicó la Autoridad Sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre