Lamentan que Paso de Agua Negra esté cerrado mientras otras alternativas se mantienen operativas

0
142

Desde la Corporación Paso de Agua Negra valoraron que el paso fronterizo San Francisco, en la Región de Atacama, esté abierto en forma permanente y que en Tarapacá se realice un encuentro internacional relacionado al corredor bioceánico de Capricornio. En esa línea, creen que la Región de Coquimbo no va en esa dirección, pese a que consejeros regionales recientemente se reunieron con autoridades de San Juan, Argentina.

Rodrigo Solís A.

Faltan pocas semanas para el inicio de la temporada estival, y si bien se aguarda que se realice la pronta apertura del Paso de Agua Negra, que une a la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan, Argentina, hay diversas instancias y decisiones que se toman en otras zonas del país que generan una «sana envidia» y esperan que las autoridades locales tomen en cuenta.

Al respecto, Carlos Ruiz, director de Asuntos Internacionales de la Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso de Agua Negra (Corpan), comentó las últimas novedades en cuanto a integración con Argentina en las regiones vecinas del norte, ya que desde el pasado 3 de noviembre, la Región de Atacama abrió el paso fronterizo de San Francisco en forma permanente, ya que cuenta con las instalaciones necesarias para mantenerlo operativo.

Esto se concretó después de dos años de cierre y luego de un arduo trabajo de las autoridades provinciales y regionales de Argentina y Chile, que gestionaron lo necesario en el nivel central para lograr esta importante acción.

Al respecto, Ruiz subrayó que «no queda más que felicitar, con sana envidia, a las autoridades de las regiones de Atacama y Tarapacá, por su brillante trabajo en pro del desarrollo y crecimiento de sus territorios, a través de la integración física, buscando consolidar sus Corredores Bioceánicos».

A esto se suma que en la Región de Tarapacá ya están en los últimos preparativos del IV Foro del Corredor Bioceánico de Capricornio, programado del 28 al 30 de noviembre. «Es, sin duda alguna un compromiso y esfuerzo transversal de las máximas autoridades regionales, sector privado y parlamentarios», aseguró Ruiz.

Según el director de Asuntos Internacionales de Corpan, «en ambos casos, es una clara muestra del cómo se debe de trabajar por lograr la Integración física permanente con nuestros hermanos de Argentina, lo que sin duda abre grandes oportunidades».

En esa línea, sostuvo que la realidad de la Región de Coquimbo es completamente distinta. «Hoy vive con las más altas tasas de desempleo nacional, con nuestras autoridades en conflicto permanente desde que asumieron y dejando de lado la Integración con San Juan y el Corredor Bioceánico Central Coquimbo Porto Alegre, que es parte fundamental de la estrategia de desarrollo regional. Hoy no hay ni siquiera Comités de integración, cuando otrora fuimos la región con mayores avances y con un proyecto de Estado binacional listo para así ejecutar la postergada licitación del Túnel de Agua Negra, ello por el hipercentralismo y por la dejación a nivel local»,

Carlos Ruiz enfatizó que «lo mismo ha ocurrido con el Paso de Agua Negra, que perfectamente se podría abrir por mucho más tiempo durante el año, pero sólo aparece la preocupación por ver su operatividad en verano, siendo que coordinadamente podría perfectamente funcionar en Semana Santa, Fiestas Patrias y otros periodos, para así maximizar el tránsito de turistas».

En esa línea, subrayó que «hoy más que nunca debemos de cerrar filas para que se cumpla el Tratado de Maipú y que nuestra región avance decididamente a la Integración física, real y permanente a través del Paso y del Túnel de Agua Negra».

El director de Asuntos Internacionales de Corpan finalizó señalando que así se creará «un nuevo polo de crecimiento y desarrollo para el turismo, comercio, inversiones, ciencia y tecnología, cultura, y mucho más, con un mercado potencial de 22 millones de habitantes. Eso no lo podemos desechar por la insensatez de quienes no han sido capaces de liderar los destinos de la Región».

GESTIONES

Sin embargo, en busca de avanzar en soluciones que permitan reactivar la economía de la región, los consejeros y consejeras regionales Wladimir Pleticosic, Ximena Ampuero, Javier Vega y Tatiana Cortés, sostuvieron una serie de reuniones con autoridades de la provincia de San Juan en el vecino país.

Si bien la agenda se dio en el contexto de los actos conmemorativos de los 40 años de democracia ininterrumpida que vive el vecino país, estos también cumplieron una agenda con materias sensibles y necesarias de abordar con las autoridades trasandinas, como la pronta apertura del Paso de Agua Negra, el destrabe de las veranadas 2023-2024 y la pronta realización del Comité de Integración.

El consejero Wladimir Pleticosic señaló que, «para ir estrechando los lazos físicos entre ambos pueblos, hablamos sobre la posibilidad de abrir el Paso de Agua Negra cuanto antes. Se propuso generar la apertura la segunda quincena del mes de noviembre (…) Nosotros esperamos que se dé una fecha tentativa en los próximos días, ojalá que sea antes de fines de noviembre», comentó.

De igual manera, el consejero Pleticosic indicó que una vez que se haga el anuncio oficial, esperan hacer una invitación a la ciudadanía regional y local a prepararse para recibir a los turistas trasandinos que vengan a la región a través del Paso de Agua Negra, así como también incentivar a los vecinos de la zona visitar la ciudad de San Juan por la misma vía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre