Largas filas para pago de Permisos de Circulación

0
177

Como era de prever, durante los días martes y miércoles fue posible observar largas filas para el pago del Permiso de Circulación, que vencía este 31 de marzo. Usuarios en los distintos puntos reclamaron por la demora y por estar largas horas bajo el sol.

No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza. Así reza un viejo dicho popular que este miércoles cobró un nuevo significado, ya que durante el último día de pago del Permiso de Circulación, se registraron largas filas para cumplir con la obligación que permite a los vehículos circular legalmente por las calles.

Uno de los sectores que aglomeró a una cantidad importante de personas fue la oficina de tránsito del municipio de La Serena, en los Edificios Públicos, cuya fila llegaba hasta calle Pedro Pablo Muñoz.

Juan Lorca, una de las personas que estaba en la fila, comenta que fue el último día porque tenía esperanzas que se pudiera aplazar el pago, «no fue así, por lo que tuve que venir a pagar no más», comenta.

Otro punto que concentró a una gran cantidad de personas fue el edificio de la ex CCU, en calle O’Higgins de La Serena, en donde varios ciudadanos coincidieron en que tenían que estar en largas filas bajo el sol y que además el permiso de desplazamiento solo duraba dos horas, por lo que no alcanzarían a volver a sus casas.

Eduardo Peña, quien estaba en la fila, comenta que «soy de la tercera edad y no me meto mucho en los computadores, por eso prefiero venir a pagar, pero se demora mucho».

En otros puntos de la ciudad también fue posible observar largas filas, como en el Centro Comunitario de Cuatro Esquinas, en la delegación municipal de la Avenida del Mar y en el polideportivo de Las Compañías.

¿Qué pasa si no lo alcancé a pagar?
Por ley, el proceso de pago del Permiso de Circulación comenzó el 1 de febrero y los conductores tenían hasta ayer miércoles 31 de marzo para realizar dicha gestión.
En caso de que un dueño de vehículo o conductor no realice el trámite, se expone a multas, ya que es considerada una «falta grave» según las normas de tránsito.

En este sentido, los dueños o conductores de vehículos que no cumplan con la Ley se arriesgan a una sanción de hasta el 35% del valor que tenía que pagar inicialmente y a una infracción que le cursará Carabineros, de 1 a 1,5 UTM.

Al pagar el Permiso de Circulación fuera de plazo se deberá sumar al pago regular de su patente un interés por cada mes de deuda. Este monto extra lo cobran los municipios y equivale al 1,5% del valor de cada placa, que se calcula en referencia al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿En que está el proyecto de ley para postergar el pago?
Los parlamentarios Juan Manuel Fuenzalida, Renzo Trisotti y Sergio Bobadilla lamentaron la «falta de voluntad» de parte del Gobierno para patrocinar un proyecto de ley que buscaba postergar el pago del permiso de circulación de este año, lo que habría evitado las largas filas y aglomeraciones que se han registrado en diferentes comunas del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre