Las expectativas locales para la cuenta pública del presidente: empleo e inversión

0
158

Hospitales y plantas desaladoras, además, esperan que hoy anuncie para la región de Coquimbo el mandatario en su penúltima intervención.

En el marco de una nueva cuenta pública a realizarse este sábado en Valparaíso por parte del Presidente Gabriel Boric, distintas autoridades de la región han expresado sus expectativas para los anuncios que se harán durante la jornada en el Congreso Nacional.
En ese sentido, las temáticas que más esperan que sean abordadas son inversión, creación de nuevos y mejores empleos y mejoras en la infraestructura.

Por ejemplo, el consejero regional por Elqui, Lombardo Toledo, cree que es el momento de que el mandatario destaque por sus promesas para la región y anunciar «la urgente construcción de los hospitales de La Serena e Illapel, además de las plantas desaladoras. Tiene que apurar, también, los trabajos de las Rutas 5 y 41 y anunciar otro nuevo puente a Las Compañías, amén de un metro tren (utilizando el trazado de la CMP) y retomar la futura construcción del Túnel de Agua Negra. Esto, la autoridad lo traduce en bienestar comunitario trabajo descentralización e integración».
Matías Walker, senador Demócratas, espera que Boric informe al país «todos aquellos proyectos en materia de seguridad que hemos despachado, también algunas leyes emblemáticas que hemos impulsado, como la ley de delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, junto con el derecho al olvido oncológico. De igual manera un compromiso con la nueva agenda de seguridad y reactivación con la economía, igualmente poder llegar a acuerdos en materia de pensiones».
Mientras que, para la región de Coquimbo, «el compromiso debe ser claro con las plantas desaladoras multipropósitos no solamente para Elqui, sino que también para la provincia del Limarí, y por fin la reactivación del proyecto para el nuevo Hospital de La Serena y el Centro Oncológico regional».

Para el diputado Víctor Pino, temas como la delincuencia, el narcotráfico y la violencia, son puntos que se deben tratar, por cuanto «ha generado un clima de inseguridad que impacta profundamente en la vida cotidiana. Es crucial que pueda usar esta instancia para informar a la población sobre las medidas que han tomado para tratar de controlar esta crisis. Necesitamos que centre su mensaje y que ojalá anuncie que apoyará medidas relevantes que han quedado de lado, con la moción que tipifica el ingreso ilegal al país como delito. Es imperioso que salgan adelante iniciativas que verdaderamente sean un aporte en el control de la inmigración ilegal».
Para Coquimbo, dice que es imperativo «que las iniciativas en reactivación económica y las medidas contra la crisis hídrica estén presentes. La deuda del Estado en obras de infraestructura para nuestra región es enorme por lo que los anuncios se deben materializar, ya que nuestra región necesita volver a crecer».

Nathalie Castillo apuntó que más que anuncios esperan «que se cumplan los compromisos -con plazos concretos- que se han realizado estos dos años. Este periodo es para entregar certezas y dar cumplimento a cuestiones de urgencia para la ciudadanía como salud, tanto en infraestructura como más médicos y especialistas».
Mientras que, en materia hídrica y cambio climático, que tiene carácter de urgente, «esperamos se dé cobertura integral a la crisis y a la agricultura familiar campesina que hoy está en situación precaria. El gobierno del que participamos tiene que aflojar la billetera fiscal, la respuesta de ‘no hay plata’ no es parte de lo que la ciudadanía quiere escuchar para avanzar en transformaciones».
Sin embargo, las expectativas para algunos parlamentarios no son altas en lo que pueda entregar el mandatario en su penúltima cuenta pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre