«Las fiscalizaciones no sirven si no está primero la conciencia de las personas y el auto cuidado»

0
123

Con el plan Coquimbo en marcha, el general Pablo Onetto adelanta que durante la próxima semana debería comenzar una estrategia similar en La Serena para fortalecer las fiscalizaciones, principalmente en el centro de las ciudades.

Producto de las aglomeraciones de personas que diariamente se aprecian en el centro de Coquimbo, desde la semana pasada comenzó un Plan Focalizado para ordenar el desplazamiento de personas y que se cumplan las medidas sanitarias, medida que será pronto replicada en La Serena.

En conversación con el general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional, enfatiza en que «las fiscalizaciones son eso… no sirven si no está primero la conciencia de las personas y el auto cuidado».

«El principal objetivo de cada uno de ustedes es evitar que el Covid entre en sus casas, por lo tanto esa tarea es una misión particular de cada uno de nosotros, por lo que los invito a evitar el desplazamiento innecesario», señala.

La autoridad militar explica que el plan especial La Serena-Coquimbo, que vienen implementando hace un mes aproximadamente y lleva funcionando de forma focal, «lo que se hizo a partir del viernes de la semana pasada fue intensificar los controles en el centro de Coquimbo mediante una mayor cantidad de inspectores sanitarios, y ellos son los que llevan específicamente la fiscalización y las fuerzas armadas con las policías son las que hacemos cumplir esa fiscalización», señala.

«Solamente este jueves, cuando se incorporaron los fiscalizadores de la municipalidad de Coquimbo, que fue el primer día, se revisaron 174 locales y hubo 24 infracciones sanitarias, 3 detenidos, 547 controles a personas en la vía pública para verificar que no eran Covid positivo y 14 sumarios sanitarios… en un día».

«La clave acá son los fiscalizadores de la Seremía de Salud, que pasaron de la municipalidad en comisión de servicio», añade.

De la planificación, comenta que «todo plan tiene una carta Gantt con objetivos, que está difundido en cada una de las instituciones y al cual se le da cumplimiento, con horarios, equipos de trabajo, quien los integra y las zonas a emplear. Los datos que tenemos a la fecha, desde que empezó el plan focal de La Serena y Coquimbo, muestran que se han hecho 205 fiscalizaciones, eso es lo que lleva en casi un mes de trabajo, las personas controladas son 2.014, se han hecho 12 fiscalizaciones a ferias libres, 20 sumarios sanitarios, 285 locales comerciales en ambas comunas y controles a segundas viviendas son 113, además del uso de mascarillas», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre