Con alrededor de 100 testeos diarios, funcionarios APS de La Serena buscan acorralar al Coronavirus

0
575

Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla ha extremado sus esfuerzos para contribuir, mediante la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), al objetivo de controlar la pandemia.

Un rol clave en el desafío de controlar la pandemia por coronavirus Covid-19, juegan los funcionarios de la Atención Primaria de Salud. Su responsabilidad en el reforzamiento de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), mandatada por el MINSAL, es considerada clave en el objetivo de controlar la pandemia.

En La Serena, el esfuerzo de los funcionarios del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla es particularmente destacado. Diariamente realizan testeos en poblaciones de riesgo, principalmente establecimientos de larga estadía de adultos mayores, centros de diálisis, supermercados, casas del Sename, centros penitenciarios, casas con pacientes desmovilizados y, desde los últimos días, en ferias libres de la comuna.

Por ello es que sorprendieron las declaraciones de principios de semana de la primera autoridad sanitaria del país, cuando señaló que La Serena sería una de las comunas de la región con menor porcentaje (65,3%) de trazabilidad.

Y es que alcanzar un alto número de exámenes PCR en la comuna no ha sido fácil, por cuanto se ha buscado cumplir a cabalidad con el mandato del MINSAL, pero sin descuidar las demás responsabilidades que recaen sobre la atención primaria.

«Hemos robustecido nuestros equipos en la comuna, de manera de no sobrecargar el trabajo que se realiza en nuestros establecimientos que, por cierto, es bastante, ya que seguimos atendiendo crónicos, embarazadas, etc.», explica la directora Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Lorena Casarín Muñoz.
Añade que para dar cumplimiento a la estrategia TTA, se ha debido fortalecer el equipo humano con el que cuenta el servicio.

«En cada uno de nuestros centros de salud tenemos cerca de 20 funcionarios dedicados al testeo y trazabilidad. Junto con ello, nuestro equipo comunal de epidemiología también se ha robustecido. Es así como ahora contamos con alrededor de 20 profesionales capacitados, tanto en la toma de muestras como en la trazabilidad y seguimiento de pacientes, ya sea negativos y positivos (…). Con esta nueva inyección de recursos entregada por el MINSAL, estamos aumentando nuestra capacidad de testeos y, por ende, la trazabilidad, porque vamos a encontrar más casos», afirmó Casarín.

NUEVAS BUSQUEDAS

La trazabilidad no es una función nueva para la salud primaria de La Serena. Durante la presente emergencia sanitaria, el seguimiento de casos se viene realizando desde el arribo mismo de la pandemia en la comuna. Además, la Unidad de Epidemiología del Departamento de Salud ya venía trabajando, desde hace años, en vigilar la aparición de brotes de distintas enfermedades, principalmente aquellas del tipo Influenza.

Así lo relata el kinesiólogo y encargado de la Unidad de Epidemiología del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Rodrigo Leyton, al señalar que la presente estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) «viene a reforzar todas las actividades que ya veníamos realizando desde el inicio mismo de la pandemia, en cuanto a revisar cuáles son los contactos estrechos y, de esa manera, contribuir a la disminución de los contagios».

Añade que, en coordinación con la Autoridad Sanitaria, están abocados en «salir a buscar activamente a personas asintomáticas que, en poblaciones específicas y de acuerdo a estudios epidemiológicos, mapas de calor e información proporcionada por la Autoridad Sanitaria, sean susceptibles de enfermar».

Juan Manuel Jiménez, médico integrante de la Unidad de Epidemiología y Equipo de Toma de Muestra y Testeo Covid de la Corporación Municipal, destaca que hace más de 2 meses que el equipo, compuesto además por kinesiólogos, enfermeras y conductores, viene realizando búsquedas activas de casos Covid-19 mediante testeos a la población de la comuna.

Por tal motivo, explica, «tenemos un equipo que se ha capacitado y, gracias a la experiencia, se ha dotado de todas las herramientas para testear de manera eficiente y efectiva a la población. (…) Desde hace unos días, se nos ha planteado la tarea de testear también en ferias libres. La misión es realizar al menos 50 testeos diarios, pero en realidad hemos hecho sobre cien a nivel comunal. Llevamos bastantes la verdad».

TRANQUILIDAD IMPAGABLE

La estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento es fundamental para mitigar la pandemia. Así lo entienden también las personas a quienes se les ha realizado el examen PCR. Es el caso de Susana Rivera, directora de la Residencia Shema, entidad colaboradora del Sename, especializada en proteger a adolescentes de entre de 12 y 17 años que han sufrido vulneración de derechos.

Afirma que tanto para las funcionarias como beneficiarias del establecimiento, «resulta muy tranquilizador habernos realizado el testeo, ya que nos permite seguir trabajando y recibir más chicas. Si bien aún tenemos plazas disponibles, esto nos da tranquilidad de que nuestro equipo está en condiciones de recibir más niñas, siempre y cuando el resultado del examen sea negativo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre