«Las mesas de votación deben estar instaladas con o sin partido de fútbol»

0
77

7bbEste domingo 2 de julio se realizarán las elecciones primarias para elegir democráticamente los candidatos presidencias de las coaliciones Chile Vamos y Frente Amplio y las parlamentarias en el caso de este último.
A solo días de las elecciones primarias, el Subdirector Regional del Servicio Electoral, Renán Gallardo, recalcó la importancia de que los vocales de mesa designados y publicados en la página del Servel se presenten en el local de votación para cumplir con su deber cívico a pesar de la final de la Copa Confederaciones que se jugará ese mismo día a las 14:00 hrs.
Los vocales de mesa tendrán dos obligaciones para estas elecciones, por una parte constituir las mesas de votación el día sábado a partir de las 15:00 hrs. donde deberán designar los cargos de presidente, secretario y comisario, además capacitarse sobre las funciones de cada vocal en la mesa de votación.
Por otro lado, los vocales deberán instalar la mesa de votación el día 2 de julio, entregar las papeletas a los votantes, cuidar el orden y resolver las consultas y dudas que surjan de los votantes.
Quienes fueron designados para cumplir esta función y no se excusaron antes del 14 de junio serán citados por el juzgado de policía local en caso de no presentarse y a sanciones que van desde 2 a 10 UTM.
«Si la infracción la cometiste por no asistir a la mesa electoral en La Serena te van a citar desde el juzgado de policía local de La Serena, porque ese es tu domicilio electoral, no lo citan donde uno esté viviendo, por ejemplo, si vives en Calama y nunca hiciste el cambio de domicilio electoral y estabas inscrito en La Serena, te van a citar desde acá» explicó Gallardo.
Para estas elecciones se espera la llegada de los cinco vocales designados por el Servel para cada mesa, sin embargo la ley permite el funcionamiento de la mesa solo con tres vocales de mesa, «si eventualmente la mesa no se instalara con tres vocales, esa mesa no podría recibir electores» señaló Gallardo, quien agregó que «desde que se inició el proceso electoral en el año 89, ha ocurrido una sola vez y con una sola mesa, entonces esta es una situación inédita» dijo refiriéndose al encuentro que disputará la Roja frente a Alemania en la final de Copa Confederaciones.

En caso de no presentarse los vocales de mesa designados al lugar de votación, las mesas podrán ser llenadas con voluntarios que estén habilitados para votar, sino serán reemplazadas por los primeros electores que lleguen a votar.

Quienes fueron designados vocales de mesa para este domingo 2 de julio recibirán un bono de dos tercios de UF, $17.500 aproximadamente, los que serán pagados por la Tesorería General de la República a través de transferencia electrónica un mes pasadas las elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre