«Las noticias falsas siempre serán un riesgo, y por lo mismo hay que salir a combatirlas»

0
169

Seremi Fernando Viveros y la entrega del texto en distintos puntos de la región.
Se espera que esta semana lleguen cerca de 40 mil ejemplares y a partir de ahí «vamos a desplegarnos con mucha fuerza y con puntos de entrega en la Plaza de Armas de La Serena y Coquimbo, además iremos a Las Compañías y Tierras Blancas…».

Desde el jueves pasado se han entregado cerca de 5 mil ejemplares de la propuesta de nueva Constitución en la región de Coquimbo, «utilizando fondos que quedaron disponibles de la Convención Constitucional», aseguró el seremi de Gobierno Fernando Viveros.

El objetivo de este trabajo, en que el Ejecutivo dispuso puntos de entrega de la propuesta de nueva Constitución en todo el país, es justamente para abordar la desinformación y las noticias falsas de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

«Estamos enmarcados en una campaña del voto informado respecto del proceso constituyente que estamos viviendo, mostrándoles a las personas con claridad que existen dos opciones, y en esa idea estamos llegando de diferentes formas para que puedan tener precisamente acceso a la información mediante plataformas como www.votainformado.cl».
Sin embargo existen audio libros, y desde la semana pasada «estamos entregando el texto, priorizando especialmente a sectores más rurales y con mala conexión, amén de los adultos mayores, que les gusta leer el texto en papel», sostuvo el vocero de gobierno.

En lo que respecta a la región, aseguró que han entregado cerca de 5 mil ejemplares desde el jueves pasado, y esta semana estaría llegando el grupo más importante, que son 40 mil ejemplares más.

Junto con ello, cuenta que están desplegados en giras importantes por las diferentes provincias, «ya estuvimos en Salamanca, Los Vilos, Canela, Río Hurtado, La Serena, Coquimbo y Ovalle repartiendo ejemplares con nuestros equipos y generando diálogos en torno a la campaña vote informado».

Por Contraloría, solamente están autorizados para entregar el texto la Seremía de Gobierno (Brasil 330, La Serena) y Desarrollo Social (Francisco de Aguirre 477, La Serena), pero cuando llegue el grupo más importante de escritos «vamos a desplegarnos -a partir de este jueves- con mucha fuerza y con puntos de entrega en ambos edificios. Pero también vamos a comenzar a ocupar las plaza de armas de La Serena y de Coquimbo, e iremos a Las Compañías y Tierras Blancas a través de los gobiernos en terreno y vamos a estar desplegados en las diferentes comunas».

En varias oportunidades el Ejecutivo ha señalado que la responsabilidad «de informar y entregar las herramientas necesarias» para ejercer el voto responsable en el plebiscito del 4 de septiembre es justamente lo que se está haciendo en todo el país. Sin embargo, la oposición ha puesto esta «intención» en entredicho y han acusado en reiteradas oportunidades de intervencionismo y de incitar a la opción del apruebo.

No obstante, Viveros es enfático en señalar que «para nada es campaña, pues el llamado que queremos hacer es que las personas puedan informarse y que puedan tomar su decisión por una de las dos alternativas: Apruebo o rechazo en función de lo que cada uno piense, siempre fortaleciendo la democracia y la construcción de un país en torno, quizás, a las diferencias, pero especialmente en torno a lo que hoy estamos cada uno pensando y que la mayoría pueda decidir en forma libre lo que quiere para el futuro de Chile».

Para el también médico «las noticias falsas siempre serán un riego para el proceso y por lo mismo hay que salir a combatirlas y la única forma es entregándoles la información lo más simple y fluidamente a las personas».

Todo con recursos de la propia Convención, «donde se imprimieron más de 500 mil ejemplares, y lo más probable es que ya está planificado desde el punto de vista de recursos en cuanto al texto impreso. Pero sin duda que informar hoy a través de otras plataformas son alternativas para poder seguir tratando de combatir la desinformación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre