Cores emplazarán a gobernadora por viaje a México, la no ejecución del 5% de emergencia y por devolver atribuciones sin consulta previa

0
285

Los consejeros regionales emplazarán públicamente a la gobernadora regional Krist Naranjo por una seguidilla de hechos que cada día tensionan más las relaciones entre el cuerpo colegiado y la autoridad regional, por temas como el viaje a México en medio de la emergencia climática, la no ejecución del 5% de emergencia, además de devolver 15 atribuciones al Estado sin consulta previa.

Originalmente la sesión del pleno estaba programada para este martes, pero debido a la visita de la ministra de Salud, Begoña Yarza, a Illapel, los cores del Choapa pidieron trasladar la reunión para este miércoles.

Las relaciones entre la gobernadora regional Krist Naranjo y los consejeros regionales no dan más. Así lo deja ver Darwin Ibacache, consejero regional por el Choapa, quien señala que «la mayor preocupación tiene que ver con el 5% de emergencia, que todavía no nos llega ni hay información clara al respecto, se indica que está con aprobación del Ministerio del Interior, pero deberíamos tener esos recursos gestionados en el Gobierno Regional».

«Después de las lluvias y la nieve que cayó en varios sectores, más que nunca se necesitaba ese 5%, que hasta el día de hoy no lo tenemos implementado y, peor aun, no sabemos cuando van a llegar», añade.

Por tal motivo, los Consejeros Regionales realizarán una interpelación a la gobernadora, en donde se suma la devolución de competencias al Estado, «atribuciones que debían tener un acuerdo del Consejo Regional para poder realizarlas, si bien hay un acuerdo de ellos con los gobernadores regionales a nivel nacional, el mecanismo de cómo se devolvían es algo que ella se saltó, porque puede haber un acuerdo de gobernadores, pero para devolver las atribuciones debe existir un proceso administrativo necesario y la gobernadora no lo hizo».

«Además, el emplazamiento será por lo que ha ocurrido en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, porque hay desconocimiento y hay una cartera completa paralizada, además de otros temas», añade.

Ibacache, quien también es presidente de la comisión de Recursos Hídricos y Sequía, comenta que «la emergencia solicita apurar el 5%, ya que podrían haber llegado ayudas como forraje o geomembranas. Ahora se necesita la ayuda, los cerros están con nieve, se perdieron alimento y corrales, y ya hemos empeñado nuestra palabra con muchos alcaldes y no nos están creyendo respecto a los plazos que el mismo Gobierno Regional ha entregado y no se han cumplido».

El consejero dio a conocer que la interpelación se hará este miércoles en el pleno, a eso de las 15:00 horas, «teníamos la sesión ordinaria este martes, pero hicimos la modificación para el miércoles producto que estará la ministra de Salud en Illapel con noticias importantes, nos imaginamos respecto del nuevo hospital».

«Saldrán los temas que han sido recurrentes, porque hasta el día de hoy seguimos en discusiones con la gobernadora, porque estamos con mucha ansias y compromiso de seguir con el crecimiento de nuestra región pero seguimos enfrascados en discusiones que creemos que son evitables a propósito de la falta de entrega de información, la baja ejecución presupuestaria, viajes que tal vez se podrían haber evitado cuando no está ejecutado el 5% de emergencia», añade.

Por su parte, el consejero Lombardo Toledo comenta que «no solamente es la baja ejecución presupuestaria y el retraso del 5% de emergencia, sino que existe una serie de convenios de programación en que falta precisamente el beneplácito de la primera autoridad regional».

«Justamente hoy (ayer) estuvieron con el seremi de Vivienda y la directora de Serviu, pues son la contraparte de un convenio de dos conjuntos habitacionales de La Serena y Ovalle, que tienen cerca de un año en que no ha habido una respuesta oficial del Gobierno Regional a la solicitud del Consejo Regional para que esto se pueda materializar, ya que existe un avance físico de un 40% de los dos conjuntos», añade.

Toledo señala que «hay otras materias en que nosotros necesitamos que la ejecución presupuestaría sea del 100% al término del año, de lo contrario muchas familias y comunas se verán perjudicadas, porque obras, proyectos e iniciativas no se van a poder materializar».

«Mi posición es que nosotros estemos conversando de obras materializadas, de adelanto y de bienestar a las comunidades las cuales nosotros representamos, pero lamentablemente existe un liderazgo que se ha puesto en duda, porque ha pasado mucho tiempo para poder gestionar con éxito todas las iniciativas que nosotros hemos acordado en comisiones y con ella», puntualiza.

En esa línea, la consejera Tatiana Castillo señala que «con la nueva ley se asignaron 15 atribuciones más a todos los gobiernos regionales, y la gobernadora decidió, sin preguntarle a nadie, rechazarlo y devolver esas atribuciones. Hay que dejar claro y con letra mayúscula que el GORE se compone por los 16 consejeros más la gobernadora».

«Ella aún no se convence que el GORE somos los 17, pero sigue actuando pensando que ella es el Gobierno Regional, y por eso le pedimos una sesión extraordinaria este miércoles para tocar este -y otros temas- porque no sólo es rechazar, sino que irnos a fojas cero en una lucha que se ha dado gobierno tras gobierno para que sea más descentralizada la toma de decisiones» dice.

Comisión
fiscalizadora

La comisión fiscalizadora está revisando varias acusaciones, sobre todo la que tiene que ver con la que hizo el chofer por el uso del auto fiscal, pero Darwin Ibacache aclara que «hay otros errores administrativos, se incluyó lo del 5% de emergencia por la demora, son cinco o seis las acusaciones que hay y se están investigando cada una de ellas, y el proceso aún no termina».

«También vamos a tener reuniones para ver en que está cada uno de los temas, hay que estar consultado a Contraloría por los cuestionamientos que hay, pero estamos a la espera que esa información nos pueda llegar y lo más probable es que a raíz de esta no consulta al Core por las 15 atribuciones que está devolviendo, puede que se sume otra investigación dentro de esta comisión», cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre