Colegio de Profesores llama a «no dejarse engañar» al ir a votar

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A través de cápsulas explicativas del nuevo texto constitucional, aclaran las dudas, «porque hay mucha noticia falsa circulando, sobre todo en el tema de la educación y en otras áreas también», reconoce el presidente del Colegio Metropolitano de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar.

A través de cápsulas explicativas, el Colegio de Profesoras y Profesores aclara las dudas con plumón en mano y pizarra a través de redes sociales en la campaña educativa Vote informado, no se deje engañar.

«Este fue un acuerdo de la asamblea regional metropolitana, precisamente porque hay mucha noticia falsa circulando, sobre todo en el tema de la educación y en otras áreas también, pero es en educación donde nos ha llamado la atención la gran cantidad de información distorsionada y derechamente falsa que no corresponde a lo que figura en el texto», reconoce el presidente del Colegio Metropolitano de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar.

Así, con texto en mano y con la evidencia, «nosotros vamos informando exactamente qué es lo que plantea el texto en materia de educación, especialmente, pero también en otras materias que son afines a nosotros como docentes. El sentido de la campaña es que la gente vote informada y que pueda decidir. Existen dos alternativas, pero que el voto no sea basado en engaños o manipulaciones».

En estas cápsulas, explican dudas como ¿Los padres podrán elegir la educación de sus hijos? ¿Qué pasará con los colegios religiosos? ¿Se acabarán los colegios particulares y subvencionados? ¿Mejorará la educación con la nueva Constitución?.

«En forma más sistemática comenzó la semana pasada, y no solamente lo hemos realizando por las redes sociales, sino que también vamos a desarrollar algunas actividades en la calle y en algunos territorios para ir avanzando con esta campaña de información, y estaremos hasta los días previos a la elección misma, puesto que siempre hay gente que requerirá información y a medida que se acerque la elección habrá mucha más gente interesada en informarse, entonces hasta la semana previa a las elecciones estaremos informando».

Hasta ahora, reconoce el dirigente que la recepción ha sido buena, «toda vez que la gente pregunta, especialmente en las redes sociales, donde existe muchas interrogantes y por eso se genera un debate con gente que defiende una opción que profundiza lo que se está planteando, y otras personas que van agregando información, por lo que se ha ido generando un rico debate, y es justamente lo que nosotros queremos: educación cívica, que es el sentido básico de lo que estamos haciendo».

Pero no solo son preguntas relacionadas a la educación la que los docentes aclaran en estas cápsulas explicativas, pues son muchas otras las interrogantes y dudas que tiene la ciudadanía.

Noticias falsas

«Se dice que Chile dejará de ser un estado unitario, cosa que es falsa, y hemos hecho una cápsula donde leemos el artículo y se señala expresamente que Chile es un estado unitario y que eso se mantendrá, también que van a ver distintos sistemas de justicia, que se dividirá el Estado de Chile, que los pueblos originarios tendrán más derechos que el resto de la población. De verdad que hay una serie de conceptos en que claramente existe engaño y manipulación. También dicen que la gente no podrá heredar sus casas, lo que es totalmente falso, y como estas hay varias píldoras que se han propagado para manipular el resultado del plebiscito».

Si alcanzara el tiempo para que le gente llegue sabiendo bien lo que votará el 4 de septiembre, el profesor aclara que «nosotros vamos a hacer nuestra parte, porque creemos que las noticias falsas han generado un impacto negativo, pues hay gente que se ha creído esos engaños y nosotros haremos lo posible por tratar de aclarar bien los conceptos y que la gente vote informada, ese es nuestro aporte dentro de este proceso que se está viviendo».

A juicio de Aguilar, lo de manipular la información «es una práctica que cierto sector político parece que lo está utilizando como herramienta, y no sólo acá, también pasó en Brasil y Estados Unidos, donde se utilizó este recurso que fue propagar la noticia falsa por las redes sociales, y funcionó, produciendo un efecto muy dañino, y por eso es importante que la misma sociedad y la ciudadanía se movilice para hacer frente a esto. Siento que las organizaciones tenemos un papel que cumplir de pedagogía social y es lo que nosotros hemos asumido como gremio docente».

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