«Las prioridades que hoy tiene la gobernadora no son las prioridades que tiene la región»

0
417

El parlamentario reclama, junto a otras autoridades, que mientras se desarrollaba el encuentro entre personeros de la región de Coquimbo y Antofagasta para discutir la posibilidad de instalar una desoladora en la zona, Naranjo estaba presentando el Challenger de tenis junto a Horacio de la Peña, en el Club de Tenis de Coquimbo.

En poco más de una semana, la Gobernadora Regional Krist Naranjo ha sido invitada a tres importantes actividades, de las cuales no asistió a ninguna: el viernes pasado a Vicuña, donde se celebró un encuentro entre autoridades regionales y de San Juan para tratar el tema del Paso de Agua Negra; el miércoles a un seminario sobre urbanización, organizado por la CChC, y el jueves a un viaje a Antofagasta, donde se reunieron parlamentarios, alcaldes y consejeros de la región, para estudiar la desoladora que está en funcionamiento en el norte grande.

Dicha situación pone en entredicho las prioridades de la presidenta del Consejo Regional. Así lo cree el diputado Víctor Pino, del Partido de la Gente, quien organizó la visita a Antofagasta.

«Los que estábamos somos muchas autoridades electas por la gente y todos tenemos preocupación por las cosas que ocurren en la región, por eso acudieron a esta invitación que distendí, para tener conocimiento de un tema que ha sido hasta como un mito», refiriéndose a la posibilidad de instalar una planta desaladora en la zona.

Es más. El parlamentario agrega que participaron del encuentro autoridades de otra regiones e instituciones, «pues vinieron más de 50 personas e incluso asistió el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, Nelson Venegas, que es de la región de Valparaíso; el gobernador de Antofagasta y la diputada Yovana Ahumada, además de gente del Ceaza haciendo una presentación. Entonces estoy muy extrañado de que la gobernadora no estuviera con nosotros».

Mientras se desarrollaba este encuentro, Naranjo estaba en la conurbación, presentando el Challenger de tenis junto a Horacio de la Peña, en el Club de Tenis de Coquimbo.

«Nuestro gran problema hoy es la crisis hídrica y eso nos genera problemas a nivel social, económico y sanitario. Pienso que las prioridades que hoy tiene la gobernadora no son las prioridades que tiene la región. Lamentablemente esa es mi mirada», se queja.

Falta de Liderazgo

Ricardo Cifuentes, diputado DC, conoce bien eso de estar a la cabeza de una región por su pasado como intendente, y por eso considera que el GORE no tiene una dirección fija y no puede enfocarse en resolver los problemas más sustanciales del territorio «y lo he dicho en otras oportunidades, creo que el gobierno regional necesita encontrar un rumbo, no tiene un horizonte claro y en eso se nota una falta de liderazgo».

Y añade que «espero que el GORE vuelva a tener esta capacidad de liderar temas que son importantes para la región y profundos, como el Túnel de Agua Negra o la situación de la sequía. Por eso el tema de la desoladora es tan importante. En fin, hay tareas demasiado relevantes como para andar perdiendo el tiempo».

Desde el Consejo Regional también se escucharon críticas ante la ausencia de la gobernadora de estas actividades.

«Lamentablemente por parte de la gobernadora, vemos que no está muy preocupada de las cosas que son contingentes para la región de Coquimbo», dijo el UDI Cristian Rondanelli.

La sequía
sin respuestas

En concreto, se refiere a la situación de la sequía y la visita que tuvieron algunos de sus colegas a Antofagasta.

«Es terrible que ella no asista, porque una de las soluciones óptimas entorno a la grave sequía que tenemos es la desalinización de agua. No tenemos otra salida bajo la situación actual que estamos viviendo y lamentablemente la gobernadora, en estos casi 10 meses, todavía no nos hace una propuesta concreta de cómo enfrentar la sequía, y es algo que le vengo diciendo hace tiempo».

Agrega que «le plantee la posibilidad de poder entregar recursos para impermeabilizar canales de regadío, lo que ayuda a mejorar la distribución de la poca agua que tenemos, pero nunca respondió y como esa propuesta, el Consejo Regional ha enviado bastantes otras, las cuales siempre se nos dice que las evaluará. No conozco el tiempo de evaluación que necesita ella ni las urgencias que tiene sobre un tema tan crítico como la sequía, solamente han sido palabras para la prensa, pero ningún hecho concreto», remata.

El alcalde de Andacollo y presidente de la Asociación de Municipios Rurales, Gerald Cerda (IND), fue uno de los ediles que se presentó en la ciudad nortina para in situ el tema de la planta de desalinización de agua y lamentó la ausencia de Naranjo.

«Supe la noticia del tema de deporte, pero ahora hay una inmediatez que es más urgente, que es la vida y si no hay agua no se puede avanzar en nada. Claramente me hubiese encantado que haya ido o algún representante de ella para informarse en terreno y personalmente de lo que está pasando en Antofagasta, y cómo están dando solución al tema hídrico».

Para Cerda, el involucramiento de la gobernadora es vital para encontrar soluciones al problema de la escasez hídrica desarrollando una desoladora en la zona, «pues estamos hablando de una inversión y sería ideal que fuera a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y cuando hablamos de eso necesitaríamos el apoyo de la autoridad regional, que es la gobernadora».

A pesar del desaire de no ir a esta instancia, el alcalde no renuncia a persistir en seguir incluyendo a la gobernadora a reuniones de esta índole y puntualiza que «como Asociación de Municipios Rurales la vamos a invitar nuevamente para que nos acompañe, porque aquí hay un factor que no es político».

Insiste en que «esperamos tener el apoyo de la gobernadora, porque junto con los consejeros regionales quedamos muy contentos porque es la solución para la crisis hídrica».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre