Las «promesas incumplidas» de aquel concejo municipal del 28 de diciembre de 2018

0
79

Fue el último de aquel año en La Serena, con la presencia incluso de la entonces intendencia Lucía Pinto, donde se habló de la construcción de varios Cesfam, además de la entrega del terreno para el sueño de un nuevo hospital, que dos años después terminó en un tremendo perjuicio. Concejal Félix Velasco, presente ese día, lamenta que a cinco años de aquellos discursos, «hoy todo siga igual».

Hace cinco años, justo un 28 de diciembre de 2018, se realizó en el municipio de La Serena el último concejo municipal del año. Por ende, era de manera extraordinario. La instancia era clave para tratar proyectos que traerían un alivio a la población más vulnerable, especialmente rural.

Recuerda el concejal Félix Velasco, presente, que era importante todo lo relacionado a salud, especialmente con el hospital, «porque era el plazo máximo, nos dijeron desde el Gobierno Regional, Intendencia y el Servicio de Salud, pues de lo contrario los recursos para el nuevo hospital de La Serena se iban a ir a otra región».

En ese marco, la mayoría del concejo apoyó «ante la necesidad de un hospital, aunque tampoco estaba amarrado a que nos compensarán con un terreno», admite.

Aquel día, además, se comprometieron obras para un nuevo Cesfam Cardenal Caro, para Las Compañías y la ruralidad, además del nuevo hospital con Centro Oncológico. Curiosamente, promesas realizadas un 28 de diciembre.

A cinco años de aquel concejo, lamenta el concejal que ni siquiera se ha instalado una piedra.

Incluso, dos años después, en septiembre, llegó el escándalo del Papaya Gate, con una investigación que se mantiene sin formalizados ni avances conocidos hasta ahora, por el presunto delito de fraude al fisco en la Intendencia de Coquimbo, dirigida por la UDI Lucía Pinto, luego que la autoridad adquiriera un terreno por 9.800 millones de pesos, aun cuando su tasación apenas superaba los 4 mil millones.

Papaya Gate

En uno de los salones donde habitualmente se realizan los concejos, ese día el concejal Félix Velasco grabó varios minutos, lo que justamente ayer recordó en sus redes sociales.

Aparecen, entre otros, José Cáceres (ex administrador regional) y la ex intendenta Lucía Pinto, «ofreciendo un montón de cosas, como un Cesfam para Las Compañías, del que hasta el momento no hay ninguna piedra; el Cesfam Cardenal Caro y el Cesfam rural, donde no existe nada, y en reuniones que hemos tenido estos últimos años, desde la mesa rural he estado tratando de cumplir precisamente con ese compromiso, pero desde las autoridades sanitarias nos dicen que la ruralidad, por temas de alcantarillado y agua, no puede tener un Cesfam, que no es posible. Entonces ese día hubo muchas promesas incumplidas y para qué decir el tema del hospital y el centro oncológico».

En los discursos del entonces director del Servicio de Salud y de la ex intendenta, «dicen que se necesitará un espacio grande para acoger el centro oncológico, mientras que el alcalde Jacob entregó su compromiso, «porque la salud tiene precio».

A juicio de Velasco, por entonces «hubo mucha mentira, e independiente que sean gobiernos distintos, representan al Estado. No es bueno comparar, pero en otros lados hay casos con montos económicos menores involucrados y la justicia ha actuado rápidamente, pero en este caso en particular todavía no existen personas formalizadas».

En esa línea, admite sentirse «súper decepcionado, engañado y con una tristeza por la comuna, puesto que no tenemos el hospital y tampoco los Cesfam. Y el terreno que se compró a nombre del municipio sigue botado. Son dineros que se le asignaron a la municipalidad, pero finalmente se los llevó un privado. Además los terrenos no se pueden redestinar a otro tipo de proyecto, y al final todo sigue igual. En cuanto al Papaya Gate, me pregunto cuál es la red de apoyo y protección que hace que no se mueva nada en este aspecto».

Si bien el entonces Fiscal Nacional, Jorge Abbott, designó a la perseguidora regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para que investigue la comisión del presunto delito de fraude, para Velasco es fundamental que «nuestro municipio también debe moverse. Creo que el municipio, en el Papaya Gate, ha estado al debe y debe exigir las responsabilidades, porque es la comuna la que se ve perjudicada, y ver si existen personas involucradas al interior, que eso no se ha esclarecido».

En la jornada de hoy se realizará el último concejo extraordinario para el cierre presupuestario, donde se verán los temas económicos y también la posibilidad de instalar un tema que pueda ser de importancia. Sí, tal como hace cinco años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre