Las razones que da la senadora DC Ximena Rincón por el Rechazo

0
293

– Pese a su exposición diaria y al trabajo realizado en terrerno, señala no sentirse vocera del Rechazo y que esa opción la expresa «de manera transparente y lo más claro posible», afirma

– En compañía del senador Matías Walker recorrió Antofagasta, La Serena, Santiago y otras ciudades más al sur.

Un recorrido donde dice haberse encontrado «con mucho temor» y con una convicción de la ciudadanía «de que la propuesta que hace la convención no da respuestas a los problemas que tiene el país y que, por el contrario, genera incertezas y en algunos casos profundiza estos mismos problemas. La idea era un texto que uniera al país y este claramente no logró su objetivo».

Es considerada una figura emblemática del Rechazo. Pero ella lo descarta: «No me siento vocera de la opción Rechazo, más bien una persona que defiende convicciones profundas y que las expresa de manera transparente y lo más claro posible. Y eso creo que la ciudadanía lo agradece».

¿Qué viene después del 4 de septiembre?
«Dependerá del resultado, lamentablemente. Si gana el Apruebo viene un periodo largo de incertidumbre, de una serie de medidas legislativas que la misma constituyente pone en el texto al establecer más de 50 artículos transitorios de materias y normas que hay que legislar con plazos que puede superar el año. Y si gana el rechazo, el compromiso de escribir un texto nuevo para tener esa Constitución buena que Chile necesita. El país ya dijo que no quería la constitución actual, y por lo tanto tenemos que escribir ese nuevo texto».

¿Bajo los mismos términos?
«Es una decisión que ya tomó el país en octubre de 2021, cuando dijo que quería una convención que escribiera el texto elegido por la ciudadanía y eso está resuelto. Sin embargo debiera ser mucho más acotado en el tiempo, probablemente con mucho menos convencionales, porque ya hay un trabajo realizado y sabemos las cosas que nos gustan y las que no».

¿El que usted y otros militantes de la DC hayan optado por una opción distinta a la del partido fue un acto de insurrección?
«La verdad que no, porque el propio acuerdo del partido señala que quienes no estén de acuerdo con la opción Apruebo tienen derecho de conciencia y ese es un derecho fundamental, garantizado en el principio de los Derechos Humanos, así que nos enmarcamos dentro de uno de los principios fundamentales que rigen a las personas…».

¿Imaginó tantas críticas de su sector por apoyar al Rechazo?
«No he recibido críticas de mi sector y tengo respaldo de mis camaradas a lo largo de todo el territorio, además que la cantidad de dirigentes de base, regionales y comunales que han tomado esta opción es cada día más grande».

-Pero pidieron la expulsión de quienes estaban por esa opción
«Sí, lo hicieron camaradas de Copiapó y de Santiago quienes efectivamente pidieron nuestra expulsión junto con el ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, el senador Matías Walker y el ex convencional constituyente Fuad Chahin».

¿Y en que está ese proceso?
«El tribunal está revisando la causa, pues nosotros ya la respondimos y obviamente hemos hecho los descargos y los fundamentos de forma y fondo respecto del tema».

En 2021 pensó en irse de la DC porque lo pasó mal. ¿Hoy nuevamente lo pasa mal?
«Eso tiene que ver con el no respeto a la elección del candidato presidencial del partido y que la directiva no respetó y terminó con el resultado que todos conocemos. Pero no lo hice en ese minuto que lo pasé mal, imagínese que me voy a ir a hora. ¿Sabe? Estoy defendiendo convicciones, ya que mi padre me dijo un día que cuando uno traiciona sus convicciones, se traiciona a sí mismo, y eso es algo que no haré».

¿Esas convicciones le pueden costar caro si gana el Apruebo?
«Si uno defiende convicciones cualquier consecuencia tiene sentido».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre