Ley de Presupuesto 2022 confirma la segunda entrega de recursos más alta de la historia del Ministerio de las Culturas

0
84

Con esto, se mantendrá el financiamiento real, respecto a 2021, de todas las instituciones, organizaciones y espacios artísticos, culturales y patrimoniales apoyados por la cartera.

Tras su aprobación definitiva en la Cámara de Diputados, hoy fue despachada la Ley de Presupuesto 2022, la que contempla recursos por un total de más de $228 mil millones para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convirtiéndose así en el segundo presupuesto más alto de la historia de la institucionalidad cultural.

Al respecto, el seremi de Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas, expresó que “esta es una excelente noticia para todos los artistas, gestores y trabajadores de las culturas de nuestra región y el país. Desde fines de 2019, el sector ha sufrido la suspensión de actividades y el cierre de espacios culturales, lo que ha generado un complejo escenario laboral para miles de personas. El presupuesto 2022 nos permitirá seguir apoyando la reactivación económica y cultural del país, lo que nos tiene muy contentos”.

El próximo año la institución no contará con Fondos de Emergencia, ya que estos apuntaban a ayudar al sector en el contexto particular de los confinamientos y la imposibilidad de realizar actividades presenciales producto de la emergencia sanitaria.

En cuanto a la distribución, el presupuesto dirigido a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes representa un 62,1% de los recursos totales, mientras que el destinado a la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, significan el 37,9%.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, sostuvo que “gracias a un trabajo en conjunto con el Congreso Nacional y el Ministerio de Hacienda, y a pesar de encontrarnos en una compleja situación económica y de reducción del gasto fiscal, hemos logrado aumentar los recursos para el Presupuesto 2022 de la institución. Esto nos permitirá que todas las instituciones, organizaciones y espacios que apoyamos, tengan presupuestos de continuidad real el año que viene”.

La autoridad agregó que “además entregaremos montos históricos en Fondos Cultura y en el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), recursos que estarán especialmente dirigidos a continuar con los esfuerzos para recuperar y reactivar el sector el cultural el 2022”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre